Juan Marsé: “¿Mis apuestas de futuro? Flaubert y Ferlosio”
1. ¿Qué es lo que más ha cambiado en su oficio en 25 años?
No sé hasta qué punto los avances tecnológicos, facilitando información y datos que antes requerían del escritor cierto esfuerzo personal, han cambiado en el oficio; yo diría que en lo esencial, aquello que tiene que ver con la vocación, nada ha cambiado. La materia y el fundamento primordial del novelista es el lenguaje, que vive al margen de la tecnología.
2. ¿Qué obra, tendencia, autor o autora destacaría de este cuarto de siglo?
Cierto descrédito de la ficción literaria, en beneficio (supuesto) del testimonio real. Los entendidos en el asunto todavía no se aclaran sobre las atribuciones de cada cosa.. Destacaría también la excesiva benevolencia y descrédito de la crítica profesional. La estrategia editorial consagrando best-sellers de nulo interés literario y la llamada novela negra, jaleada por la crítica como paradigma del nuevo realismo social. Por último, destacaría una tendencia al desprestigio social del escritor- quién sabe si merecido.
3. ¿Qué o quién parecía prometer y se ha frustrado?
Respecto a las tendencias, nunca acabo de estar al día. Parece que el libro electrónico ya está asentado, que los talleres literarios y la autopublicación aumentan, pero estoy seguro que el e-book no acabará nunca con el libro. En cuanto autores, algunos se me han caído (Cela) y otros se me han levantado (Somerset Maugham)
4. ¿De qué y de quién hablaremos dentro de 25 años?
No lo sé, pero apostaría por Rafael Sánchez Ferlosio, Flaubert, Stendhal, Tolstoi, Stevenson, Chejov, Dickens, Faulkner, Rulfo, Scott Fitzgerald, Chesterton, Borges, Baroja, Valle-Inclán, Galdós, Shakespeare, Rubén Darío, Antonio Machado, Onetti, Baudelaire, y, por supuesto, Cervantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.