Las mejores series de 2018… hasta ahora
Un repaso a algunos de los títulos televisivos imprescindibles de los seis primeros meses del año
El ecuador del año es un buen momento para echar la vista atrás y hacer balance de la cosecha de 2018 en cuanto a series. Como recordamos siempre en estas recopilaciones, las listas son subjetivas e injustas. Se basan en lo que su autor (autora en este caso) ha podido ver, solo incluye series que se han estrenado en España y está elaborada con criterios personales. En cualquier caso, valga esta recopilación para recordar algunas de las joyas que hemos encontrado en estos primeros meses y como recomendaciones para el verano que acaba de arrancar. Algunas repetirán en la lista de lo mejor del año; otras se quedarán en el camino superadas por próximos estrenos. De momento, estas son las mejores series de 2018... hasta ahora.
- The Good Fight
La segunda temporada de este drama legal con altas dosis de comedia ha superado incluso a la primera entrega y no puede faltar en ninguna lista de este tipo. Lo que hizo grande a The Good Wife vuelve a estar presente en una ficción que bebe de la realidad para darle una inteligente vuelta de tuerca. Esta tanda de capítulos se ha elevado gracias a la sátira política, a tramas exquisitamente trazadas y a un grupo de personajes a los que sus guionistas saben sacar todo el jugo posible. Y, sobre todo, gracias a Diane, Lucca, Marissa, Elsbeth... gracias a ellas. (En Movistar +).
Crítica en Quinta Temporada: Lo de 'The Good Fight'.
- Killing Eve
Uno de los estrenos del año que más alabanzas ha recibido, y con mucha razón. El juego del gato y el ratón que mueve a sus dos protagonistas, una asesina a sueldo y una agente de la inteligencia británica, traslada a los espectadores por diferentes puntos de Europa mientras se desarrolla la acción de esta serie con ritmo de thriller marcada por una cuidada selección musical y diálogos ingeniosos. Jodie Comer y Sandra Oh bordan sus papeles, la primera haciendo que nos enamoremos de una psicópata y la segunda, logrando que empaticemos con esa agente algo desastrada que se obsesiona con perseguir a quien menos debe. Una serie deliciosamente inteligente y entretenida. (En HBO España).
Crítica en Quinta Temporada: Enamorados de una psicópata.
- Atlanta
La comedia creada y protagonizada por Donald Glover ha subido escalones con su segunda y brillante entrega. Cada capítulo es una píldora de análisis irónico de la sociedad y cultura contemporánea desde el punto de vista de personajes que parecen ajenos a todo lo que les rodea y que miran con extrañeza lo que se encuentran. La segunda temporada de Atlanta tiene uno de los capítulos más inquietantes de lo que va de año, el que se centra en Teddy Perkins, un personaje con un parecido siniestro a Michael Jackson. (En Fox).
Los referentes de 'This Is America', el canto antirracista de Childish Gambino.
- The Americans
Llegó el momento de la despedida de esta pareja de espías rusos viviendo en territorio estadounidense en los años ochenta. En sus seis temporadas, la serie protagonizada por Keri Russell y Matthew Rhys ha logrado mantener el nivel —solo con algún leve bajón— y despedirse sin estirar el chicle. El adiós ha sido doloroso para sus seguidores y, como era de prever, nos ha hecho sufrir, pero no esperábamos menos. Sin armar jaleo, casi como llegaron, se han ido. Merecen todo nuestro respeto (y algún que otro premio, por favor). (En Fox Life).
Crítica en Quinta Temporada: De espías, lealtades y finales.
- The Handmaid's Tale
La segunda temporada de El cuento de la criada (con su nombre traducido acaba de estrenarse la primera entrega en Antena 3) se ha despegado del libro original para seguir ahondando en el terror de la república de Gilead. Los nuevos capítulos han despertado controversia al considerar algunos que se recrea en una violencia contra la mujer excesiva, casi pornográfica. Quienes hayan abandonado, sea por el motivo que sea, se están perdiendo una de las mejores series del momento. Sí, tiene instantes duros. Como los tenía su primera temporada. Sobre todo, momentos emocionalmente muy duros. Pero ya sabíamos a lo que veníamos. También tiene una estética cuidadísima, con planos que parecen cuadros, y a la grandísima Elisabeth Moss y la no menos grande Yvonne Strahovski. Cuidado con ellas en los premios. (En HBO España).
Crítica en Quinta Temporada: Demasiado real.
- Fariña
De lo mejor que se ha visto este año en series en España, sin duda. La historia de los narcos gallegos que recogió Nacho Carretero en el libro de mismo título (y cuyo secuestro precipitó el estreno de la serie, que se encontró con la mejor campaña de publicidad posible de repente) tira de ritmazo, habilidad narrativa, actuaciones casi impecables y una gran dirección para narrar hechos tan reales que da miedo pensarlo. Todo eso pasó al lado de casa, carallo. (En Atresplayer).
Crítica en Quinta Temporada: 'Fariña' de primera calidad.
- El día de mañana
Otra serie española basada en un libro, en este caso de Ignacio Martínez de Pisón, es esta ficción firmada por Mariano Barroso que en seis capítulos trata de desenmarañar el misterio que es Justo Gil, un don nadie que llega a la Barcelona tardofranquista con la intención de hacerse un nombre en la gran ciudad. La red de mentiras que va tejiendo en su aspiración por ascender en la escala social le lleva a entrar en contacto con grupos radicales de izquierdas, de derechas, o ser confidente de la Brigada Social mientras juega a dos bandos. Su historia sirve para mostrar una España no muy lejana en la que la tortura era una realidad y los cambios que se fueron produciendo, a los que algunos se resistían con uñas y dientes. Muy buenas actuaciones apuntalan su buen guion y dirección. (En Movistar +).
Sueños luminosos en la oscura Barcelona de los sesenta.
- Todo es una mierda
Netflix ha dejado morir esta serie tras su primera temporada. Una pena, porque esta dramedia emocionantemente nostálgica sobre un grupo de adolescentes que buscan su lugar en el mundo y descubren su propia identidad mientras graban un corto es una de las mejores series que ha producido la plataforma online en los últimos tiempos. Muy recomendable para nostálgicos de los noventa (con una selección musical brillante) y para todo aquel que alguna vez —especialmente en el instituto— se sintió fuera de lugar. Por cierto, no se puede ser más adorable que sus protagonistas. (En Netflix).
Crítica en Quinta Temporada: La serie adolescente que enamora.
- Día a día
La segunda temporada de esta comedia con formato clásico y fondo con mensaje serio y crítico también se cuela entre lo mejor del año. La historia de esta familia de inmigrantes cubanos residiendo en Estados Unidos ha vuelto a jugar con nuestros sentimientos y a mezclar risas y lágrimas con habilidad mientras habla de cosas como el síndrome postraumático, el racismo, la homosexualidad o la inmigración. Tan divertida que duele porque conectas con sus personajes y te importa lo que les ocurre. Y con Rita Moreno. Palabras mayores. (En Netflix).
Crítica en Quinta Temporada: 'Día a día' te hará llorar.
- Counterpart
Podría ser una serie más de espías en la Guerra Fría trasladada a un presente donde el mundo está dividido en dos universos paralelos que se comunican en Berlín. Pero lo que hace realmente diferente a esta serie es la gran interpretación de J.K. Simmons. El actor ganador de un Oscar por Whiplash da vida a dos versiones casi opuestas del mismo hombre: un gris funcionario que vive una aburrida existencia y, por otro lado, un espía despiadado. Quizá la idea de los mundos paralelos y el espionaje, con saltos de personajes de un lado a otro, no sea muy original, pero la serie está bien ejecutada y, sobre todo, merece la pena echarle un vistazo por Simmons. Sin pelucas, sin cambios de ropa, sin nada más que pequeños matices logra que nunca tengamos duda en quién estamos viendo en pantalla. (En HBO España).
Crítica en Quinta Temporada: Más de lo que parece.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.