Andrés Sánchez Robayna: “La fama produce vergüenza ajena”
El poeta acaba de publicar 'Jorge Oramas o El tiempo suspendido', una aproximación a la obra del pintor canario
Andrés Sánchez Robayna (Las Palmas, 1952) es uno de los poetas que mayor atención han prestado a las artes plásticas. Premio de la crítica de poesía por La roca y de traducción por sus versiones de Salvador Espriu, acaba de publicar Jorge Oramas o El tiempo suspendido (Galaxia Gutenberg), una aproximación a la obra del pintor canario.
¿Qué poema le hizo querer ser poeta? Recuerdo infantil, de Antonio Machado, leído a los 11 o 12 años. No es lo que me hizo “querer ser”, sino lo que no he podido evitar ser desde entonces.
¿Qué poema ajeno le habría gustado escribir? Tres poemas secretos, de Giorgos Seferis. Encierra toda una biblioteca.
¿Qué ha aprendido como poeta de su trabajo como traductor? Que en ciertos casos —traduciendo Sobre una gota de rocío, de Marvell, por ejemplo, o algunos haikus de Shiki— no hay apenas diferencia entre escribir un poema y traducirlo.
De no ser poeta, le habría gustado ser… Pianista, compositor.
¿Cuál es el poeta que mejor ha escrito sobre arte? Baudelaire, ante todo. También Yves Bonnefoy.
¿Cuál ha sido el último libro que le ha gustado? La bufanda roja, de Bonnefoy, una autobiografía dedicada a su hija, la cineasta Mathilde Bonnefoy.
¿Cuál es la película que más veces ha visto? Gertrud, de Dreyer.
Si tuviese que usar una pieza musical como autorretrato, ¿cuál sería? O Solitude, de Purcell, cantada por Alfred Deller. Y a ratos, por qué no, Here Comes the Sun, de George Harrison.
¿Qué está socialmente sobrevalorado? La fama. Ha perdido todo sentido, produce vergüenza ajena.
¿A quién le daría el próximo Nobel? A Philippe Jaccottet, a Augusto de Campos, a Etel Adnan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.