_
_
_
_

Diez libros de Ferlosio vistos por Ferlosio

El escritor fue igual de implacable al valorar su obra que al enjuiciar el mundo que le rodeaba

Rafael Sánchez Ferlosio en su casa de Madrid en diciembre de 2017.
Rafael Sánchez Ferlosio en su casa de Madrid en diciembre de 2017.Carlos Rosillo
T. C.

Industrias y andanzas de Alfanhuí (1951). Su obra predilecta, según confesó en una entrevista. “Yo vivía entonces en casa y se lo iba leyendo a mi padre y a mi madre conforme lo escribía. No me acuerdo qué edad tenía. Eran incondicionales de lo que escribía. Mi madre pagó la edición. Costó 13.000 pesetas, 1.500 ejemplares. Fue un negocio”.

Más información
Muere Rafael Sánchez Ferlosio, maestro singular de las letras españolas, a los 91 años

El Jarama (1955). Una de sus cimas narrativas, que él miraba con ojos regulares. “Está bien de prosa y de figura y de metáfora. Pero no. Es un error poner un accidente, un hecho individual, eso pertenece a la crónica de sucesos. Los franceses dijeron que había alargado demasiado una anécdota para dar una visión panorámica de una situación”.

Las semanas del jardín (1974). “En el silencio de mi noche ardiente, las letras, locas, gesticulan voces”, escribe Sánchez Ferlosio en una de las primeras obras ensayísticas. En ella analiza técnicas y recursos narrativos en varias disciplinas.

El testimonio de Yarfoz (1986). Al autor, con el tiempo, esta novela le pareció “un coñazo”. “Está llena de nombres propios inventados, y están muy mal inventados. Y entonces te expulsa, porque uno tiene que acordarse de tantos nombres inventados que no están organizados como una lengua”.

Mientras no cambien los dioses nada habrá cambiado (1986). Uno de los muchos lugares a los que viajar para encontrar el humor de Ferlosio. En este libro imagina a Manuel Fraga en el río Alberche nadando contra la imparable corriente de la historia. Ese mismo año se publicó también Campo de Marte.

Vendrán más años malos y nos harán más ciegos (1993). Ganador del Premio Nacional de Ensayo, es un caleidoscopio del universo Ferlosio, un espacio complejo, inaprensible, variado y satírico. Hay poemas, denuncias, aforismos, refranes y cuentos. Con el dinero del premio arregló el tejado de su casa. “El libro va como el general Varela: bilaureado”. Cuando le preguntaron por su menosprecio de la literatura, avisó: “Yo no menosprecio nada en este mundo salvo Walt Disney y el rock… bueno y el deporte, el automóvil y la publicidad”.

Non olet (2003). Ensayos sobre asuntos económicos (ocio y negocio), incluida su reflexión sobre el consumismo. “La función de servicio a los consumidores, de aumento del bienestar, es la quincalla tras la que se escuda el imperio absoluto de la producción”.

Altos estudios eclesiásticos (2015). Ferlosio recurrió a la irónica denominación del apartamiento de los religiosos que protagonizan algún escándalo —retirado a sumergirse en altos estudios eclesiásticos— para titular el primer volumen de sus ensayos completos, donde se ofrecen sus escritos sobre gramática. Él se consagró a ellos para sacudirse las ataduras de la novela y su éxito, para huir “del grotesco papelón de literato”. En 2015 también se publicó Campo de retamas, con notas y aforismos que él bautizó como pecios.

Ensayos. Babel contra Babel (2016). Todo lo que Sánchez Ferlosio pensaba, y dejó por escrito, sobre asuntos internacionales y la guerra entre 1980 y 2013. Fue su tercer volumen de los ensayos recopilados por Debate. Recomendaba liberarse de “la tenebrosa y arcaica irracionalidad que se manifiesta en el amor a la victoria como fin en sí mismo”.

Páginas escogidas (2017). Una antología que mezcla ficción y no ficción, recopilada por el crítico Ignacio Echevarría. En ella pueden leerse aforismos, fragmentos de novelas y artículos, incluidos textos clásicos como La moral del pedo o Personas y animales en una fiesta de bautizo, su debut como ensayista.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

T. C.
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_