Un veterano de Canal 9, el nuevo favorito para dirigir À Punt
El gran reto de Alfred Costa, cuyo nombramiento debe ratificar el Parlamento autonómico, es aumentar la audiencia y los ingresos por publicidad
El Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) ha elegido a Alfred Costa como nuevo director general de la radiotelevisión pública valenciana À Punt. Costa, actual jefe de emisiones de la televisión, veterano de la antigua Canal 9 y exconcejal socialista, deberá de ser ratificado el 11 de febrero por el Parlamento valenciano. Su reto será aumentar el índice de audiencia, que ronda el 2% -uno de los más bajos entre las televisiones autonómicas generalistas- y los ingresos publicitarios, que apenas alcanzan el millón de euros.
Costa fue responsable de programación de ficción de la Ràdiotelevisió Valenciana (RTVV) durante más de 20 años y ahora forma parte del equipo de la directora general de À Punt, Empar Marco. En enero de 2018 dimitió como concejal socialista en un ayuntamiento del área metropolitana de Valencia para reemprender su carrera profesional en la recién inaugurada televisión pública valenciana.
El vencedor competía por la dirección general con el productor audiovisual Francesc García Donet, que trabajó también en varias etapas en la antigua RTVV, fue cargo electo socialista y ahora administra la empresas audiovisual OnAir. Ambos finalistas guardan semejanzas en sus trayectorias profesionales: los dos trabajaron en la antigua Canal 9, ambos han sido cargos electos socialistas, y los dos cuentan con experiencia en el mundo de la televisión.
El Consejo Rector ha entrevistado este miércoles a los dos aspirantes, después de recibir el pasado lunes los informes sobre el modelo de dirección que proponían ambos para À Punt; y luego han comenzado las deliberaciones. Ha hecho falta tres votaciones para que Costa consiguiese los apoyos necesarios.
La elección no era fácil, ya que se necesitan tres quintos de los votos del órgano rector; es decir, seis de sus 10 votos. De hecho, cuando hace tres años se eligió a Empar Marco de una terna de aspirantes, la votación se repitió varias veces hasta que, ya de noche, se consiguió la mayoría necesaria. Algunos consejeros habían pedido hoy el voto secreto para tener las manos libres y evitar que el cónclave se alargase.
El mandato de la actual directora de À Punt, Empar Marco, filóloga y periodista —fue la delegada de TV3 en Valencia—, acaba el próximo mes de marzo, de ahí la convocatoria de un nuevo concurso público. El presidente del ente, Enrique Soriano, y la propia Marco recibieron hace tres años el encargo de poner en marcha la nueva radiotelevisión autonómica después de que el anterior Gobierno valenciano, del PP, la cerrase en 2013 tras 24 años de emisiones.
Presidente y directora armaron un nuevo ente audiovisual valenciano público a pesar de las limitaciones presupuestarias y de personal que establece su ley de creación. La CVMC cuenta con 55 millones de euros de presupuesto anual y un máximo de 500 empleados, pero la relación con Marco no ha funcionado y la filóloga y periodista no repetirá. El presidente del CVMC, Enrique Soriano, también ha manifestado su deseo de ser relevado después de tres años complicados al frente del proyecto.
Ni el PP ni Ciudadanos comparten el modelo de À Punt. "El PP no va a participar de eso", han subrayado fuentes de la formación que preside Isabel Bonig. Fernando Llopis, de Ciudadanos, ha criticado el procedimiento. "Para elegir a un director de À Punt a dedo no hace falta montar un concurso tramposo en el que se eliminan los posibles rivales. Es lamentable que se haya tenido que elegir entre un candidato muy cercano al PSPV y otro mucho más cercano al PSPV", ha manifestado.
Los grupos de Compromís y Unides Podem, socios del PSOE en el Gobierno valenciano, esperarán a conocer el proyecto de Alfred Costa antes de darle su voto como nuevo director general de la televisión valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.