Don Winslow, el rey de la narcoliteratura negrocriminal, obtiene el premio Carvalho
El autor de ‘El poder del perro’ y ‘El cártel’ recibirá el galardón el 10 de febrero en el marco del festival BCNegra
Don Winslow tiene una especial vinculación con Barcelona: amén de asiduo visitante, desde 2010, señaló el puerto de la ciudad como una de las grandes puertas de entrada a Europa del tráfico de droga procedente de México. Lo hizo en una de sus mejores novelas, El cártel. Los lazos del que quizá sea hoy el gran nombre de la narcoliteratura negrocriminal con la capital catalana se estrechan ahora un poco más después de que el Consistorio le haya otorgado el XVII premio Pepe Carvalho, que recibirá el próximo 10 de febrero, en el marco del festival BCNegra.
“Ha forjado una obra monumental para retratarnos el mundo, ya sea desplegando sagas que abarcan generaciones, a menudo duras de leer, imprescindibles, ya sea con obras singulares que emanan de la realidad para convertirse en implacable puñetazo literario”, constata el acta del jurado. Y ello es así en parte gracias a la compleja y rica biografía del propio Winslow (Nueva York, 1953), que entre sus múltiples vidas ha sido guía de safari y, “circunstancialmente” siempre se apresura a decir, detective privado.
En cualquier caso, su obra está sustentada en un trabajo de investigación minucioso, como el que desarrolló para elaborar la novela que le llevó a ser reconocido internacionalmente, El poder del perro, “una versión narco-mex de El Padrino”, como ha llegado a ser definida. Fueron seis años de documentación tan salvaje como los hechos que se describen sobre los efectos de la lucha contra la droga en los 3.000 kilómetros de frontera entre México y EE UU. “Mi país lucha en México con la idea de Vietnam”, criticó a rebufo de esa obra que le llevó a entrevistarse con diversos jefes de cárteles y a recibir, incluso, la amenaza de un capo local.
Con un estilo directo y un alto ritmo narrativo, la gran arma de Winslow no deja de ser “su capacidad para transformar la investigación y la información en materia de creación, para presentar en formato de ficción (de ficción realista), crudamente, directamente, magistralmente, algunos de los defectos estructurales de las sociedades occidentales”, apunta el jurado del premio Carvalho, presidido por el escritor Carlos Zanón integrado por los también autores Núria Cadenes, Rosa Ribas, Daniel Vázquez Sallés y los periodistas Anna Abella y Sergio Vila-Sanjuán.
Serie de televisión y nuevo libro
La frontera (2019) completa, junto a El poder del perro (2005) y El cártel (2015, libro del año según The New York Times, The Washington Post y The Guardian), una trilogía sobre el narcotráfico mexicano que muestra las mejores virtudes literarias de Winslow: una realidad dura y violenta, pero sin regocijarse en la sangre y el morbo, un retrato además poliédrico que compromete por igual a los banqueros, a los políticos, a la industria armamentística y a los cuerpos policiales, a menudo muy afectados por la corrupción interna y que da voz tanto al policía, como al traficante o al yonqui. Las tres obras, donde se aprecia la admiración de Winslow por los diálogos de Elmore Leonard y el oficio de James Crumley, han sido adquiridas por FX en un acuerdo multimillonario para convertirlas en una serie de televisión.
Buena parte de esas señas literarias de identidad se podían detectar ya en su galardonado debut, Un soplo de aire fresco (1991, premio Maltese Falcon), primera novela de hoy una notable bibliografía de casi una veintena de títulos, pespunteados de reconocimientos (el Ian Fleming Steel Dagger, el de la crítica de Los Ángeles Times, el Raymond Chandler o, en España, el RBA de novela, precisamente con El cártel) y que promocionalmente cuida con esmero. De ahí que decidiera suspender el pasado septiembre la salida de Ciudad en llamas porque no podía viajar para promocionarla debido a las restricciones sanitarias por la pandemia.
La novela, que el 18 de abril publicará en España HarperCollins (sello que está recuperando su obra), ha de iniciar una nueva trilogía a partir de la figura de Danny Ryan, estibador en Rhode Island que ocasionalmente trabaja para el sindicato del crimen irlandés y que se ve envuelto en una guerra entre facciones rivales de la mafia desencadenada por una especie de Helena de Troya. “Observando a los personajes de los clásicos empecé a ver sus equivalentes contemporáneos”, ha avanzado sobre esta obra. La mafia tiene su gran narrador y cronista.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.