‘Barbie’ ya es la película más taquillera de la historia de Warner y supera a la última ‘Harry Potter’
El filme de Greta Gerwig con Margot Robbie ya es el más exitoso del año en EE UU y logra, en cinco semanas, una recaudación total de 1.240 millones de euros en todo el mundo
Barbie puede con todo. También, y como dejó ver desde su primerísimo primer día, con las taquillas globales. La película escrita y dirigida por Greta Gerwig, y producida y protagonizada por Margot Robbie, ha dominado las ventas de entradas desde su estreno en todo el mundo el pasado 21 de julio. Ahora, los números lo confirman: ya es la película más taquillera en todo el mundo de la historia de Warner, su principal productora y distribuidora, gracias a unos ingresos globales de 1.342 millones de dólares, unos 1.240 millones de euros en todo el mundo.
Ese dato implica superar al mayor éxito hasta la fecha de la misma: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2, estrenada en julio de 2011. El desenlace de las aventuras del joven mago costó 125 millones de dólares, recaudó casi 170 en su primer fin de semana en EE UU y logró 1.342 millones en todo el mundo en su taquilla total. Barbie costó 100, el primer fin de semana consiguió unos 160 en su país (y más de 300 en total) y ya ha superado esos mismos 1.342 millones de Harry Potter con casi 600 en EE UU y otros 750 en el resto del mundo. Además, en EE UU ya se ha convertido en la película con mayor recaudación del año, pasando a Super Mario Bros. La película. Cuando supere esos 600 millones de dólares en EE UU, algo que hará a mediados de semana, calculan los expertos, será la 13ª película más taquillera de EE UU Por el momento es la 17ª de la historia.
Las cifras no tienen en cuenta, eso sí, la inflación o el coste de las entradas de cine. En 2023, el precio medio de una entrada de cine en EE UU es de 10,53 dólares; en 2011, cuando se estrenaron las andanzas de Potter, era, según Reuters, de 7,93 dólares, por lo que el mago vendió más tickets de los que, por ahora, ha colocado la muñeca de Mattel. Aun así, la prensa especializada ya asume que le quedan muchos millones por recaudar y posiciones que escalar en las tablas y en los récords.
La de Barbie ha sido una trayectoria ascendente desde el primer momento. Ese primer fin de semana de su estreno logró recaudar 337 millones de dólares, es decir, 303 millones de euros, y de ellos unos 160 (más de 140 millones de euros) fueron únicamente en las taquillas de Estados Unidos de jueves, con algunos preestrenos, a viernes y sábado. Ya es, además, el proyecto dirigido por una mujer más taquillero de la historia en EE UU; si supera los 1.430 millones de dólares —o, más bien, cuando lo haga—, lo será de todo el mundo, superando a Frozen II. La promoción de la película ha copado el mercado, convirtiéndose en un fenómeno cinematográfico, pero también social y cultural.
Lejos quedó la posibilidad de quedar lastrada por la huelga de actores; su promoción venía de meses atrás, cuando se declaró el parón solo faltaban 10 días para su estreno y los intérpretes ya habían paseado ante miles de fanáticos por Londres, México, Seúl, Nueva York y Los Ángeles. Tampoco le afectó el estreno paralelo de Oppenheimer, el proyecto sobre el creador de la bomba atómica dirigido por Christopher Nolan. De hecho, ambos fueron un combo ganador que vino a llamarse Barbenheimer y que logró acercar a las salas a millones de personas. Solo en España, ese fin de semana de estreno acudieron a los cines 1,6 millones de personas. A la película de Greta Gerwig le bastaron un par de semanas para lograr superar los mil millones de dólares de recaudación global, una línea que traspasó el fin de semana del 7 de agosto. Y las que le quedan.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.