"Trabajo, calidad, planificación"
El presidente del COE, Alejandro Blanco, asume la representación del deporte español para defender su honorabilidad ante las críticas del exterior y proclama la inocencia de Contador
A los dirigentes deportivos españoles les preocupa la imagen del deporte español en el extranjero, resumida ayer en los guiñoles de Canal+ Francia, que habían insinuado, de forma bastante explícita, que Rafa Nadal se dopa y que el dopaje en España es un problema generalizado. Son las secuelas del caso Contador que, tras recibir dos años de sanción por un positivo por clembuterol, ha encontrado el apoyo casi unánime de compañeros ciclistas, amigos y familia, pero también de dirigentes deportivos y políticos, que han salido en tromba a defender al campeón.
Nada se supo ayer ni del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Ignacio Wert, cuyo silencio "estrepitoso" despertó las críticas privadas de algunos presidentes federativos; ni del Consejo Superior de Deportes (CSD), que se limitó a mandar un comunicado de respeto a la sentencia y tristeza el lunes, cuando esta se dio a conocer. En su lugar, y en nombre del deporte español, salió al paso de la supuesta campaña el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, "para defender a los deportistas, técnicos, clubes y dirigentes", cuyos éxitos, subrayó, son el resultado del "trabajo, la calidad y la planificación". "Somos los primeros interesados en defender la pureza del deporte y perseguir a los que hacen trampas", afirmó Blanco, escoltado por un grupo de presidentes de federaciones deportivas, entre los que estaba Juan Carlos Castaño, de la de ciclismo.
"No nos vamos a esconder, pero protegeremos y defenderemos a nuestros deportistas siempre que existan dudas o estemos convencidos de que no se han dopado", añadió el presidente del club olímpico y, al mismo tiempo, de la candidatura de Madrid 2020, cuyo éxito corre peligro si se multiplican los problemas de imagen. Y recordó que para el resto, para los tramposos, el COE siempre ha pedido un endurecimiento del castigo e, incluso, la prohibición de participar en los Juegos Olímpicos siguientes.
Tras esas palabras está la indignación que causaron los vídeos franceses y el apoyo a Contador, que Blanco ha mantenido siempre, incluso después de la sanción, que respeta pero no comparte: "Sigo creyendo a Alberto Contador", reconoció. Pero también hay otra preocupación. Que la credibilidad de España quede comprometida en un momento en el que Madrid ha vuelto a mostrar interés por convertirse en ciudad olímpica. "Me preocupa que estos casos afecten a la imagen de España, pero jamás he oído este tipo de críticas en organizaciones internacionales", precisó.
Blanco no fue el único que se pronunció ayer sobre el caso Contador. Abel Antón, excampeón del mundo de maratón reconvertido en senador por el PP, consideró "una injusticia" la sanción. "Le ha tocado a Alberto la china. Es a quien están perjudicando para justificarse ellos", añadió en referencia al Tribunal de Arbitraje Deportivo.
En la misma línea se pronunció la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal. "Yo encuentro muy lógico que esté conmocionada España entera. Yo lo estoy. He seguido el asunto y me parece una injusticia", aseguró.
A pesar del malestar por los vídeos satíricos franceses ?"con el vídeo no me río. No me hacen gracia", dijo en tono molesto Blanco?, el COE no emprenderá ninguna medida contra Canal+ Francia, como sí anunciaron que harán la federación de tenis y la de ciclismo (también se emitió un vídeo burlón de Contador en el canal francés). La federación de tenis demandará al canal "por la emisión de un vídeo en el que, además de insinuaciones inadmisibles e injuriosas, se permite la utilización del distintivo y del anagrama de esta federación". Los detalles de la demanda los dará a conocer la federación el próximo sábado en Oviedo, donde el equipo masculino, que también criticó ayer el vídeo a través de su capitán, Alex Corretja, juega la primera ronda de la Copa Davis contra Kazajistán.
El único que restó importancia a la parodia fue, precisamente, Toni Nadal, tío y entrenador del mejor tenista español y, por lo tanto, uno de los afectados. "Quiero pensar que es una forma de ser gracioso", dijo a Radio Marca. "Es como si uno se molestase cuando le imitan. Es una imitación, qué vamos a hacer". Y preguntado sobre un hipotético positivo por dopaje de su sobrino añadió: "Los franceses pueden esperar toda la vida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.