Turbulentas elecciones a la presidencia de la natación
Erika Villaecija denunció haber recibido “presiones” para que no respaldara a Bestit, único opositor del actual dirigente
Fernando Carpena y Lluís Bestit se disputarán este 20 de mayo el sillón presidencial de la Federación Española de Natación en un proceso electoral que se anuncia turbulento. Erika Villaecija, la nadadora más sólida en el último decenio, recibió “presiones” para que no respaldara a Bestit, único opositor del actual dirigente, según cuenta su entrenador, Joan Fortuny.
Dice Fortuny que los nervios no están dejando a Erika preparar bien los Europeos, que son a fin de mes, ni los Juegos de Londres: “Están presionándola. Llega a la piscina llorando. No duerme por las noches. Es una vergüenza”.
“Cuando se enteraron de que había dado el aval a Bestit, llamaron a Erika de su club [el Sant Andreu] para que pasara a firmar el aval para Carpena”, prosigue Fortuny; “luego, la llamó el presidente de la federación catalana para decirle que haría el ridículo. Y el jueves la llamó Carpena, pero no cogió el teléfono. Ahora no quiere ir ni a votar”.
Carpena lo niega todo: “Yo nunca he presionado a Erika. Siento el máximo respeto por ella”. El dirigente madrileño ha presidido la natación desde 2008 hasta ayer en el que ha sido uno de los periodos más exitosos de los deportes acuáticos en España. Su mandato ha coincidido con la mayor inyección de la historia de dinero público en la natación a través del CSD, el establecimiento de la sincronizada y la eclosión de talentos como Aschwin Wildeboer, Rafa Muñoz o Mireia Belmonte.
Carpena ha obtenido 92 avales de 99 posibles. Bestit ha presentado 15, el mínimo indispensable reglamentario. Ambos candidatos volverán a encontrarse otra vez. En los comicios de 2008 ganó Carpena por un voto de diferencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.