Muguruza ejerce de número uno
La española abre su reinado con un triunfo contundente contra Puig en Tokio: 6-4 y 6-0, en 1h 14m
Ni titubeos ni dudas, sino buen hacer y la misma contundencia con que se viene desempeñando desde que el pasado mes de julio levantase su segundo grande en Wimbledon. Se estrenaba Garbiñe Muguruza como número uno y a su puesta de largo le acompañó una rúbrica que habla por sí sola: 6-4 y 6-0 (1h 14m) frente a la puertorriqueña Mónica Puig. Es decir, una première convincente y exitosa en Tokio, donde ocurra lo que ocurra esta semana, la española se marchará liderando el listado mundial.
Se exponía Muguruza por primera vez, desde que hace un par de semanas se hiciese con el trono a pesar de su paso fallido por Nueva York, y ofreció los mismos destellos que ha ido dejando en los últimos tres meses, en los que abarca 20 victorias en 23 compromisos. Desprendió seguridad y autoridad, aunque al comienzo del pulso Puig (70) le plantease una resistencia pasajera de 44 minutos. Pero, cerrado el primer parcial, la puertorriqueña desapareció.
No guardaba Muguruza el mejor recuerdo de su rival, pues la apeó en su primera aparición olímpica, agosto de 2016, en el único antecedente entre ambas hasta hoy. Y esta vez, sencillamente, no hubo color. Superado el envite del primer set, la española arrolló con un parcial en blanco, algo que está comenzando a formar parte de su dinámica: desde el rosco a Venus Williams en la final del All England Tennis Club ha conseguido otros seis ante Day (Stanford), Barty (Toronto), Haddad (Cincinnati), Halep (Cincinnati), Lepchenko (Nueva York) y Duan (NY).
Transmitió Muguruza la frescura y la pegada de estos tiempos y cerró el partido a la segunda oportunidad, con un punto directo al servicio. Alcanzó así los cuartos plácidamente e igualó la escala del año pasado en el torneo. Ahora, la francesa Caroline Garcia (20) o la japonesa Kurumi Nara (114) serán la siguiente prueba para la número uno.
WUHAN, PEKÍN Y LAS FINALS, EN EL HORIZONTE
Tokio supone la primera parada para Muguruza en la gira asiática. Después, la española pondrá rumbo a Wuhan (24-30 de septiembre) y acto seguido a Pekín (1-8 de octubre), para aterrizar automáticamente en las WTA Finals (22-29 de octubre), que tendrán lugar un año más en Singapur.
Igualados los 100 puntos que obtuvo el año pasado en Tokio, de aquí a final de curso Muguruza defiende tan solo 280. Mientras, de las otras aspirantes a concluir la temporada en lo más alto del ranking solo hay una con una cifra similar, Karolina Pliskova (225). Para el resto el listón es superior: Simona Halep (470), Elina Svitolina (820) y Venus Williams (145).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.