Rakitic: “No puedo decir al cien por cien si Messi se va a quedar”
El medio del Barcelona asegura que el argentino cuenta con el apoyo de sus compañeros, al mismo tiempo que confía en un entendimiento entre jugador y directiva
Aunque va a buen paso el Barcelona en la Champions, con tres puntos de diferencia sobre la Juve y con seis sobre el Sporting de Portugal, un tropiezo en el estadio bianconero (20.45 beIN Sports) podría complicarle quedar primero de grupo e incluso el pase a la siguiente fase si también cae en la última jornada contra el equipo luso. Y, aunque el Barça mantiene el pulso a la Liga con todo triunfos menos un empate en campo del Atlético, hay quien discute su propuesta futbolística. Un debate que no le importa demasiado a Ernesto Valverde. “Cuando juegas bien y no concedes, es cuando tienes posibilidades de ganar. Intentaremos dominar el juego como ellos. Habrá un choque de estilos como en la ida. Es verdad que hay días que estás espeso en el juego, pero sigue siendo importante el resultado porque somos los que somos”, resolvió el técnico. Y amplió: “Intentamos conseguir el resultado a través del juego. Sabemos que nos conocen los rivales, que nos cierran los espacios para jugar a la contra… Y cuando no tenemos el balón debemos ser solidarios y sin pelota hay que defenderse, y eso depende más de la voluntad y el orden que de otra cosa”. Una buena fórmula para medirse al conjunto Juventino.
“Esperamos a la mejor Juve y estamos preparados para afrontarlo. En su estadio es muy fuerte, con gran calidad arriba y que genera muchas ocasiones de gol. Tienen la necesidad de la victoria como nosotros porque queremos ganar. Será complicado, pero lo afrontamos con ganas”, señaló el entrenador azulgrana. Y prosiguió con sus elogios al rival: “Veo jugar a la Juve, uno de los grandes de Europa, y le respetamos mucho y le tememos. Como a los grandes de la Serie A. Bueno, más que miedo, respeto todas las virtudes que tiene como equipo. Por eso creo que no hay un favorito para este duelo”. El año pasado, sin ir más lejos, en los cuartos de final de la Champions, la Juve atropelló al Barça (3-0). “He visto ese vídeo ahora, cuando jugamos contra la Juve en la ida, cuando fiché por el Barcelona, también en pretemporada… Estoy aburrido de ver ese vídeo. Tienen una entrada muy fuerte al partido y debemos estar preparados”, explicó Valverde. Y agregó: “Pero todas las derrotas te ayudan a mejorar. Se trata de aprender de los errores”.
Tampoco le preocupa en exceso la ausencia de la foto de Messi con el presidente Bartomeu firmando la renovación de su contrato, toda vez que se avisó que estaba hecho pero nunca llega el momento. “Leo está con nosotros, ha venido de viaje… No vamos a pensar mucho más allá. Vamos a disfrutar de lo que tenemos”, zanjó. Y entre otras cosas tiene a tres centrales –dos ante el Valencia por la sanción de Piqué- tras la lesión de Mascherano. “De momento para mañana tenemos tres. Ya nos preocuparemos del Valencia. Vermaelen viene de jugar dos partidos seguidos con su selección. Entiendo que está preparado”, cerró.
Futbolista capital para Luis Enrique y también para Valverde, Rakitic salió a la palestra para dar sus impresiones sobre el encuentro europeo. “Lo más importante es la Liga porque es lo que trabajas cada día. Pero para todos los futbolistas la Champions es diferente. La he levantado una vez y te entran ganas de levantarla cada año. Siempre quieres más. La presión de pelear por este torneo es lo más bonito que hay”, reflexionó el croata, que dio un recital de respuestas profundas y atípicas en una rueda de prensa. Aunque para ello, deberán batir a la Juve. “Sabemos contra quién jugamos. El hecho de que pierdan un partido en su liga no va a cambiarles. Son uno de los mejores equipos de Europa”, convino; “deberemos hacer un partido muy completo para ganar, casi perfecto. Si sacamos un buen resultado nos dará confianza y tranquilidad”.
Sabe Rakitic que la Juve fue superior el año anterior. “Ellos se merecieron esa victoria igual que nosotros hace unos meses en Barcelona. Aprendimos la lección porque el año pasado no fue casualidad que en París y en Turín hiciéramos partidos casi iguales, donde los rivales nos pasaron por encima”, expuso. Y pasó la receta: “Debemos llevar nosotros el ritmo, el control, el peso del partido. Debemos tener también paciencia porque es un equipo muy experimentado. Queremos seguir creciendo como grupo”. Tarea que también recae en Messi, la piedra filosofal del equipo a quien se le aguarda la firma de renovación, por más que el presidente Bartomeu avise que ya está hecho. “El nombre de Messi es parte del escudo del Barça pero no puedo decir al cien por cien si se va a quedar, es su decisión. Cada uno tiene su opinión, hay aficionados que desean ver esa foto y yo también porque lo que quiero es jugar con Leo. Le queremos, tiene nuestro apoyo en lo que sea porque disfrutamos con él, queda mucho viaje por hacer juntos”, comentó. Tampoco le importaría jugar junto a Buffon, que ofreció una de las imágenes del año al llorar a borbotones tras caer eliminada Italia para el Mundial de Rusia 2018. “Da ganas de darle mi puesto a él”, resolvió; “creo que todo lo que ha dado a los que nos gusta el fútbol es único. Cualquier niño pone Buffon cuando dibuja su equipo en casa. Te entra ganas de llorar a su lado. Es una pena que un jugador como él no se pueda despedir en un Mundial”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.