El miedo mutuo lleva al desempate en el Mundial de ajedrez
Carlsen y Caruana (6-6 tras 12 tablas) se jugarán el título este miércoles en partidas rápidas
La multitud de aficionados que seguían por Internet el 12º asalto del Mundial a la espera de grandes emociones sufrieron una gran frustración: Magnus Carlsen ofreció tablas en el momento más tenso, cuando todo podía pasar y con Fabiano Caruana apurado de tiempo. Por primera vez en una historia de siglos, todas las partidas lentas de un Mundial han terminado en tablas (6-6). El desempate se disputará este miércoles en rápidas. El noruego se considera favorito, pero su juego actual en Londres no enamora.
Todo parecía depender de la actitud de Caruana: ¿se conformaría con el éxito parcial de forzar un desempate tras terminar invicto las doce partidas, o estaba dispuesto a arriesgar? La húngara Judit Polgar, comentarista oficial, acertó: “Debe arriesgar, porque sus posibilidades de ganar hoy con blancas son mayores que las de ganar el desempate rápido”. Y el estadounidense lo hizo, repitiendo la incisiva apertura de las partidas octava y décima.
Carlsen evitó la línea más conocida de esa defensa -la variante Pelikán de la Defensa Siciliana- pero eligió la segunda más practicada. Sin embargo, Caruana confesó después que eso le había sorprendido. El caso es que se llegó a una posición equilibrada, quizá algo mejor para las negras del escandinavo en cuanto a sus perspectivas de ataque, pero con el riesgo para él de llegar a un final inferior si su adversario neutralizaba la ofensiva.
Era lo ideal para la última partida de un duelo con el máximo grado de emoción; todo podía pasar. Además, Caruana se estaba apurando peligrosamente de tiempo: tras la jugada 25 disponía de solo 15 minutos para llegar a la 40. Justo ahí, Carlsen se quitó la chaqueta, al parecer dispuesto para una pelea a navajazos.
Pero el suspense y la emoción creciente solo duraron seis lances más. En el 29, Carlsen reconfirmó que está en baja forma, cuando hizo una jugada normal en lugar de la que se espera de un campeón si existe la posibilidad de atacar a saco a un rival apurado de tiempo. Aún así, la posición seguía llena de vida pero, tras hacer su jugada 31, el noruego ofreció tablas. Caruana pensó durante varios minutos, y las aceptó.
Luego, en la conferencia de prensa, el campeón mostró una posible continuación que llevaba a una posición de probable empate. Pero las máquinas indican que había otras mucho más agudas. Carlsen no tuvo reparo en decir que se considera favorito para el desempate rápido, porque su rendimiento en esa modalidad durante los últimos años ha sido superior al de Caruana, aunque debe tenerse en cuenta que este ha mejorado mucho en los últimos meses.
Las reglas del desempate
El desempate se jugará el miércoles a las 15.00, hora local (16.00, hora peninsular española). Primero se disputará una serie de cuatro partidas rápidas (25 minutos por bando más diez segundos añadidos tras cada movimiento). Si aún persistiera el empate (2-2), un máximo de cinco tandas de dos partidas relámpago (cinco minutos más tres segundos). Si aún hubiera igualdad tras esas catorce partidas, muerte súbita: cinco minutos para las blancas, obligadas a ganar, y cuatro para las negras.
Preguntados ambos por el efecto frustrante que este desenlace y los doce empates del duelo pueden producir en la promoción del ajedrez en el mundo, Carlsen zanjó el asunto con laconismo: “No sé”. Caruana elaboró un poco su respuesta: “Jugamos de acuerdo con las reglas actuales. Si quieren cambiarlas, lo hablamos e intentamos adaptarnos”.
Una hora antes, el ruso Arkadi Dvorkóvich, nuevo presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), dio a entender durante una entrevista con Polgar que estudia cambios: “Aunque el empate sea el más natural de los resultados de una partida, voy a escuchar las abundantes ideas que mucha gente está proponiendo. Las dos prioridades de mi gestión van a ser la aplicación del ajedrez como herramienta educativa en los colegios y potenciar las retransmisiones en directo por Internet. Para lo segundo es fundamental que haya emoción”.
En el pronóstico para el desempate rápido deben tenerse en cuenta factores complementarios a lo que dice el escalafón de esa modalidad, favorable a Carlsen. A juzgar por lo visto a lo largo del duelo, Caruana es más sólido psicológicamente y está mejor preparado en las aperturas. Sin embargo, hay un factor que favorece al actual campeón: su genialidad, que está echando una larga siesta, puede despertarse en cualquier momento; sobre todo, en el decisivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.