La Audiencia Nacional confirma la absolución de Sandro Rosell por blanqueo
La sentencia desestima el recurso de la Fiscalía, que pedía seis años de cárcel
La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional ha confirmado la absolución del expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell de la acusación de blanquear comisiones ilegales del expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol Ricardo Teixeira, por la que estuvo 22 meses en prisión preventiva.
La Sala adopta esta decisión al rechazar el recurso contra la absolución de la Fiscalía, que pedía para Rosell seis años de cárcel, en una sentencia de la que es ponente el magistrado Eloy Velasco.
La sección primera de lo Penal absolvió a Rosell al aplicarle el principio de que en caso de duda se falla a favor del reo, ante las dudas que se le plantearon al tribunal sobre la comisión del delito de blanqueo.
También se ha confirmado la absolución del socio de Rosell, Joan Besolí, y otras cuatro personas juzgadas por delitos de organización criminal y blanqueo de capitales.
La sentencia califica de "acertados" los fundamentos jurídicos que llevaron al tribunal a absolver a todos los enjuiciados, apoyándose en que se generaba una duda sobre las actividades económicas objeto de sospecha lo suficientemente razonable como para considerarla en beneficio de los acusados.
"La resolución absolutoria recurrida ni adolece de insuficiencia ni de falta de racionalidad en su motivación fáctica ni se aparta de forma manifiesta de las máximas de la experiencia, ni omite razonamientos sobre extremos probatorios relevantes, sino antes al contrario, al ejemplo y esfuerzo en su motivación, añade la exteriorización de una versión que no coincide con la del Fiscal, pero que debe prevalecer sobre la de esa parte, porque en eso consiste en definitiva la opción neutral y más convincente por una de ambas versiones, que es enjuiciar, máxime en un caso tan complejo", dice la sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.