El Villarreal-Atlético tampoco se jugará en Miami
El juzgado desestima la solicitud de medidas cautelares como ya sucedió con el Girona-Barcelona de la pasada temporada, y la federación pide la dimisión de Tebas
El Villarreal-Atlético de Madrid, correspondiente a la jornada decimosexta del campeonato liguero, tampoco se jugará en Miami como pretendía LaLiga. El juzgado número 11 de lo mercantil ha desestimado este viernes la solicitud de medidas cautelares solicitadas por la patronal, que había programado el encuentro en tierras estadounidenses para el próximo 6 de diciembre. Esta es la segunda ocasión en la que un juez desestima adoptar medidas cautelares tras el intento de jugar en EE UU el Girona-Barcelona de la pasada temporada.
En líneas generales, el juzgado rechaza la petición ante el hecho de que se trata de una nueva solicitud unilateral de celebrar un partido de liga fuera del territorio nacional en la temporada 2019-2020, cuando aún está pendiente que se celebre la vista oral, señalada para febrero del próximo año, por una demanda del año 2018, presentada por la misma actora, ante la negativa, también de la RFEF, a que se jugase en esa temporada un partido de liga en Miami, que en esa ocasión iba a enfrentar al Girona contra el Barcelona. El contenido de la solicitud de medidas cautelares actual es idéntico al de la demanda principal, sostiene el juzgado, o por lo menos guarda una relación directa con parte de la petición principal, dando lugar en caso de adopción de la misma o de no adopción de la misma a una anticipación del fallo contenido en la sentencia principal.
Después de conocerse la resolución, LaLiga ha querido subrayar que la decisión "no prejuzga el fondo del asunto, el cual será resuelto en la vista definitiva el próximo mes de febrero de 2020". El organismo también insiste en su comunicado en que el nuevo intento de llevar un partido a Miami es parte de un plan mayor: "Se trata de una estrategia a largo plazo para el crecimiento internacional, por lo que esperamos que a partir de esa fecha LaLiga pueda llevar a cabo la organización de un partido oficial fuera de nuestras fronteras".
"Me he leído la medida cautelar, lo que el juez ha dicho no nos quita la razón, lo que ha dicho es que no ve que exista riesgo de que si no se celebra el partido ahora perdamos el derecho de hacerlo. Iremos a juicio en febrero, y es ahí que se decidirá el derecho de jugar un partido fuera de nuestras fronteras. No ha entrado en el fondo del asunto", declaró Tebas, que aseguró que seguirán intentando llevar un partido a EE UU.
"Para el desarrollo de nuestro fútbol, si queremos seguir creciendo, si queremos estar en la vanguardia del fútbol mundial, tenemos trabajar con los aficionados fuera de España. Tenemos una responsabilidad social de crecer, porque creamos muchos puestos de trabajo alrededor de esta industria. Creo que tenemos que seguir trabajando, seguir creciendo y ver lo hay fuera, como lo hacen las grandes ligas del deporte como la NBA o la NFL", añadió el presidente de LaLiga.
Del otro bando de este nuevo episodio de la guerra institucional sostenida por Javier Tebas, presidente de LaLiga, y Luis Rubiales, su homólogo federativo, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) también ha emitido un comunicado en el que "pide la dimisión del presidente de La Liga e insta a los clubes a dialogar". Asegura, además, que en su último auto el juez sostiene que LaLiga "no es un ente independiente, sino que forma parte de la RFEF y sus actuaciones deben coordinarse con la Federación".
Rubiales lamenta que "el presidente de La Liga ha judicializado todas las cuestiones habidas y por haber", y asegura que "la actitud que se puede considerar de total desprecio del presidente de La Liga por las normas de la FIFA, de la UEFA, así como de la RFEF, llevan a una situación de extrema gravedad y ponen en riesgo a los propios clubes de la Liga".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.