_
_
_
_
LaLiga Santander jornada 32
Getafe
Getafe
Mata 20'Mata 82'
- -
sin comenzar
R. Sociedad
R. Sociedad
Januzaj 55'

El Getafe recupera el ímpetu

El equipo de Bordalás mejora físicamente tras el bajón que sucedió al confinamiento y ahoga a una Real que ha tardado más en recobrar la energía perdida

Cucurella, ante Zaldua.
Cucurella, ante Zaldua.Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press (Europa Press)
Diego Torres

Jaime Mata explotó hasta la última gota de la pillería de Jorge Molina, que sacó de banda rápido para convertir una situación cualquiera en una ación decisiva. Mata encaró a Remiro y ante la timidez del portero le coló el balón entre las piernas. Transcurrían los últimos minutos del partido y el Getafe propinaba a la Real un golpe trascendental en la lucha por asaltar el cuarto puesto de la clasificación.

GETGetafe
Getafe
2
David Soria, Mathías Olivera, Damián Suárez, Chema, Etxeita, Cucurella (Jason, min. 81), Nyom (Etebo , min. 68), Arambarri, Maksimovic, Hugo Duro (Jorge Molina, min. 68) y Mata (Timor, min. 89)
RSO R. Sociedad
1
R. Sociedad
Remiro, Jon Pacheco (Martín Zubimendi, min. 77), Elustondo (Näis Djouahra, min. 88), Le Normand, Zubeldia, Monreal, Zaldua, Merino, Januzaj (Willian José, min. 77), Oyarzabal y Isak (Portu, min. 66)
Goles 1-0 min. 20: Mata. 1-1 min. 55: Januzaj. 2-1 min. 82: Mata.
Árbitro Adrián Cordero Vega
Tarjetas amarillas Mathías Olivera (min. 10), Hugo Duro (min. 12), Chema (min. 42), Isak (min. 66), Damián Suárez (min. 68), Oyarzabal (min. 73), Etebo (min. 79), Mata (min. 86) y Merino (min. 88)

La Real Sociedad fue víctima de la presión del Getafe, que poco a poco recobra el ímpetu. Fue el desarrollo previsible. La emboscada esperada, y no por ello evitable por el equipo de Alguacil, desinflado en los primeros minutos. La Real no solo perdió a Odegaard, mermado físicamente. En el tránsito del confinamiento a la competición perdió la agresividad mental imprescindible para dar plena vida a su modelo de juego de asociación. Suele exaltarse la clase, la serenidad, la estampa, de Mikel Merino. Ningún jugador refleja mejor las caídas de tensión de la Real que este soberbio centrocampista de bonita planta. Incapaz de multiplicarse como exigía el aprieto, expuso un poco más a su equipo a los recurrentes problemas en la salida desde atrás. Presa fácil para un Getafe que salió desaforado.

Duro apretaba al portero Remiro; Mata a Pacheco; Maksimovic a Merino; Arambarri a Zubeldia y Cucurella a Zaldua, Elustondo y el que se le pusiera por delante. Fue en una de esas progresiones repentinas en las que los futbolistas del Getafe van abandonando sus zonas para acosar a rivales que están más allá cuando la Real pisó el cepo. Cucurella presionó a Elustondo, que atrasó a Remiro, que de pronto se vio asaltado. Cucurella, que recorrió 50 metros en su incursión de hostigamiento, provocó el error del portero, que le dio la pelota a Duro. El futbolista del Getafe estiró la pierna izquierda y pisó al realista Le Normand, pero el árbitro pitó un penalti incomprensible y el VAR no salió al rescate para solucionar un fallo mayúsculo. Mata ejecutó el lanzamiento y la Real acabó la primera parte ahogada.

Alguacil resolvió los problemas de la salida del juego cambiando en nueve. Quitó a Isak, muy desconectado sin el suministro de los volantes, y pobló el ataque con chicos que cuando bajan al mediocampo saben comportarse como mediocampistas: Oyarzabal, Portu y Januzaj. La nueva organización, con Oyarzabal ejerciendo de falso nueve, descolocando a los pivotes del Getafe, proporcionó metros y segundos a Merino, que así lanzó la jugada del 1-1. Oyarzabal recibió entre líneas y dejó solo a Januzaj, autor de un gol fraguado en la línea del fuera de juego. El VAR lo convalidó. Pero no fue suficiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_