_
_
_
_
LaLiga Santander jornada 35
Barcelona
Barcelona
0 0
Finalizado
Atlético
Atlético

Koke hizo de Gabi en el Camp Nou

El capitán lideró la táctica del Atlético para frenar y atacar al Barcelona

Barcelona - Atletico
Koke, tumbado en el suelo, recibe la ayuda de Griezmann para estirar los gemelos durante los últrimos minutos del Barcelona-Atlético disputado el sábado en el Camp Nou. / David Ramos (GETTY IMAGES)David Ramos (GETTY)
Ladislao J. Moñino

Cuando faltaban tres minutos para la conclusión del partido en el Camp Nou (0-0), las piernas de Koke dijeron basta tras acompañar un contragolpe e ir a la presión tras el frustrado ataque. Con los gemelos como piedras, el capitán del Atlético se derrengó sobre la hierba. Completó una actuación en la que mezcló el derroche físico, la disciplina táctica y el acierto con el balón. Fue el jugador del Atlético que más pases buenos dio (58), incluidos nueve desplazamientos largos de balón. Koke fue decisivo para que el juego ofensivo del Atlético tuviera continuidad desde sus inicios y para frenar el del Barcelona. Lideró las recuperaciones de su equipo (9) y también las faltas (9). “La primera falta del partido la hizo él. Fue a Messi y fue su manera de decir aquí estoy yo. Fue una barbaridad el partido que hizo. A Busquets ya se le estaba imponiendo, pero cuando este fue sustituido, el partido fue ya suyo por completo”, analizan en el Atlético.

BCNBarcelona
Barcelona
0
Ter Stegen, Piqué, Clement Lenglet, Óscar Mingueza (Ronald Araújo, min. 45), Frenkie De Jong, Sergiño Dest (Ousmane Dembélé, min. 75), Alba, Busquets (Moriba Kourouma, min. 31), Pedri (Sergi Roberto, min. 75), Messi y Griezmann
ATM Atlético
0
Atlético
Oblak, Savic, Felipe Monteiro, Mario Hermoso, Trippier, Koke, Carrasco, Marcos Llorente, Correa (Kondogbia, min. 72), Lemar (Saúl, min. 13) y Luis Suárez
Goles
Árbitro Antonio Miguel Mateu Lahoz
Tarjetas amarillas Saúl (min. 35), Felipe Monteiro (min. 45), Moriba Kourouma (min. 58), Koke (min. 65) y Alba (min. 82)

La actuación de Koke estuvo marcada siempre por la posición del balón, en ataque y en defensa. Desde el eje central basculó a izquierda y derecha para evitar las superioridades del Barcelona. Contribuyó a cerrar los espacios por dentro, siempre pendiente del jugador del Barcelona que tenía la pelota y en varias ocasiones lideró la presión en campo contrario en las inmediaciones del área de Ter Stegen. Se pasó todo el partido gritando a sus compañeros para que adelantaran las líneas cuando sentía que el equipo se aculaba demasiado tiempo en la frontal del área de Oblak. Sus gestos también señalaban constantemente al jugador del Barcelona que podía quedar libre para recibir el balón. En el Atlético relatan que fue emocionante escucharle en el Camp Nou, secundado por Luis Suárez y Oblak.

El suyo es un liderazgo que nace de lo que hace en el campo y en los entrenamientos. Los demás le siguen porque se ha ganado el respeto por su solidaridad. Eso lo ha heredado de Gabi”, asegura Juan Vizcaíno, que fue ayudante de Diego Pablo Simeone durante siete temporadas. En la caseta, Koke tiene más tirón por su bonhomía que por ser un cacique. Durante la semana, junto con Oblak y Savic ha estado picando y desafiando a sus compañeros ante el reto que suponía el partido ante el Barcelona.

Koke siempre ha reconocido la influencia de Gabi en su desempeño en el campo. Admite que aprendió del excapitán a ordenar constantemente al equipo. En ese sentido, se ha convertido en la misma prolongación de Simeone en el campo que fue Gabi. “Hay pocos jugadores en España que puedan tener un despliegue tan grande durante los partidos. Es todo corazón, podrá estar mejor o peor con la pelota, pero tácticamente no falla. Lo que hizo ante el Barcelona refleja lo que es Koke como futbolista”, prosigue Vizcaíno. “El Atlético hizo un partido valiente, pero era fundamental que tuviera buenos pases entre líneas y precisión para salir de la presión que le hacía el Barcelona. Koke le dio al equipo la pausa que necesitaba para que no hubiera pérdidas arriesgadas y para poder progresar”.

El partido de Koke en Barcelona refrendó su liderazgo antes y después del encuentro. Fue de los futbolistas del Atlético que más acusó la inesperada derrota en San Manes (2-1), pero también el que más empeño puso en levantar al equipo apuntando a la idiosincrasia del Atlético. La misma noche de la derrota en Bilbao se filtró en las redes sociales un audio suyo hablando con un amigo. “El puto Atleti, el puto club que somos. Cuanto más difícil lo tenemos es cuando sacamos las cosas. Cuanto más fácil es peor para nosotros”, se le escuchó decir, antes de concluir una arenga con influencias claras del pensamiento de Simeone: “Acuérdate lo que te digo: vamos a ganar esta Liga porque nadie cree en nosotros y cuando nadie cree en nosotros es cuando mejor hacemos las cosas”.

En el regreso a Madrid desde Barcelona el ambiente de la expedición no rezumaba alegría, pero Koke transmitió que el partido realizado legitimó al equipo como aspirante al título.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_