Marcelinho Huertas tumba al Barça y hace soñar al Tenerife
El base brasileño, con 26 puntos y 11 asistencias, desmantela a un rival errático (80-68) y fuerza el partido que decidirá el finalista e la Liga
Marcelinho Huertas envió al Barça al purgatorio, al tercer y definitivo partido con el que se decidirá este viernes el finalista de la Liga ACB. El Tenerife asumió con una asombrosa seguridad el papel de matagigantes y desfiguró al finalista de la Euroliga, el equipo que solo dos días antes le había vapuleado por 43 puntos de diferencia. El desquite lo firmó el base brasileño de 38 años. Se adueñó del ritmo de juego, de la anotación que hiciera falta (26 puntos) y de la distribución (11 asistencias). Volvió a formar un dúo demoledor con el pívot georgiano Shermadini, autor de 21 puntos y 10 rebotes. Dos líderes de un equipo que dejó a su rival en 68 puntos, poquito más de la mitad de los 112 que había anotado dos días antes.
Mirotic fue la viva imagen del desaguisado del Barça. Mejoró al final, pero sigue lejos del rendimiento que habituaba y se demanda de un líder. Excepto el primer partido ante el Tenerife, lleva así ya varias semanas. Desacertado como nunca, fue un lastre para su equipo y solo se recuperó al final, demasiado tarde. Acabó con 10 puntos y nueve rebotes, tras anotar dos canastas en 12 tiros de campo. No fue el único desatinado.
Davies no pudo con Shermadini. El pívot georgiano se corrigió para bien, favorecido por la agresividad ofensiva que impuso Marcelinho. Jasikevicius le dio vueltas y más vueltas en el intento de frenar al brasileño. Recurrió a Bolmaro, a Hanga, a Westermann, por supuesto a Calathes. Barajando algunos de esos nombres y con la rémora de Mirotic, el Barça pasó de dominador (20-25) a dominado (36-31). No le bastaron los fogonazos de Kuric, ni los momentos de juego más fluido cuando conectaban Calathes, Higgins y Pau Gasol. El Tenerife perdía más balones, pero dominaba el rebote de largo (43-31 fue el balance final).
El Barça sufría (51-39) pero respiró con la entrada de Bolmaro y de nuevo gracias a Pau Gasol, desatado en los rebotes ofensivos, letal con un triple, corriendo al contraataque. Hasta Mirotic se contagió un poco de la entrada en combustión de su compañero y el Barça salvó los muebles cuando empezaba el último asalto (58-55). Volvió a la carga Marcelinho, inalcanzable también para Bolmaro. El Barça volvía a sufrir, se precipitaba, lanzaba mal y a destiempo (acabó con 5 de 20 en triples), Pau Gasol necesitaba un respiro y Salin culminó la ráfaga del Tenerife con un triple.
Jugador que sustituía, jugador al que abroncaba Jasikevicius. Su equipo, sin Gasol y Higgins, llevaba más cinco minutos y medio seco, sin anotar un solo punto (69-55). Su sprint final no le redimió de su flojo partido. El Tenerife, por primera vez en semifinales, se ganó la ocasión de seguir haciendo historia si es capaz de tumbar de nuevo al Barça este viernes en el Palau.
Tenerife; 80; Barça, 68
Lenovo Tenerife: Fitipaldo (2), Salin (5), Doornekamp (6), Cavanaugh (10), Shermadini (21) —quinteto inicial—; Marcelinho Huertas (26), Jenkins (3), Sergio Rodríguez (2), Sulejmanovic (1) y Guerra (4).
Barça: Calathes (4), Higgins (12), Abrines (2), Mirotic (10), Davies (12) —quinteto inicial—, Westermann (0), Hanga (5), Bolmaro (2), Smits (0), Pau Gasol (15), Oriola (0) y Kuric (6).
Parciales: 15-19, 23-16, 20-20 y 22-13.
Pabellón Santiago Martín. Unos 1.000 espectadores.
Árbitros: Pérez, Conde y Manuel.
Pabellón de Deportes Santiago Martín. Unos 1.000 espectadores.
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.