Todos contra Roglic en La Vuelta a España
El esloveno, ganador de las tres últimas ediciones, pretende defender su corona a partir de este viernes ante Carapaz, Hindley y Almeida, además de la prometedora hornada de jóvenes españoles
La 77ª edición de La Vuelta a España da su pistoletazo de salida en Utrecht, donde la organización local ha invertido 16,4 millones de euros para acoger a miles de personas y las tres etapas inaugurales, la primera de ellas con una contrarreloj por equipos. Son 23 conjuntos y 183 ciclistas [apeado Nairo Quintana y sin opción a reemplazarlo] los que cubrirán 3.280 kilómetros y pasarán por 20 provincias en 21 etapas. Aunque todos tendrán la lupa en Primoz Roglic, del Jumbo...
La 77ª edición de La Vuelta a España da su pistoletazo de salida en Utrecht, donde la organización local ha invertido 16,4 millones de euros para acoger a miles de personas y las tres etapas inaugurales, la primera de ellas con una contrarreloj por equipos. Son 23 conjuntos y 183 ciclistas [apeado Nairo Quintana y sin opción a reemplazarlo] los que cubrirán 3.280 kilómetros y pasarán por 20 provincias en 21 etapas. Aunque todos tendrán la lupa en Primoz Roglic, del Jumbo-Visma, ganador de las tres últimas ediciones, ya recuperado de su accidente en el Tour (hombro dislocado y dos vértebras afectadas).
Esta Vuelta tiene todo para ofrecer espectáculo porque cuenta con nueve finales en alto —siete etapas de montaña y cuatro de media montaña—, un recorrido de perfil nervioso, exigente aunque no demoledor porque solo hay un puerto de categoría especial (Sierra Nevada), ausentes los Pirineos. Pero en la sexta etapa ya entrará en juego el Pico Jano (Cantabria), jauja para los escaladores como también los serán el Collau Fancuaya y el Alto Les Praeres (Asturias). En el ecuador aparece Sierra de la Pandera y Sierra Nevada para acabar en la última semana con el Monasterio de Tentudia, el Alto del Piornal y el Puerto de Navacerrada. Un castigo para las piernas.
Cuatro campeones de La Vuelta saldrán de la partida: Roglic, Simon Yates (2018), Chris Froome (2017) y Alejandro Valverde (2009). “Nuestro objetivo es intentar ganar”, advirtió el ecuatoriano y campeón olímpico Richard Carapaz (Ineos Grenadiers), que estará acompañado por Carlos Rodríguez, de 21 años, gran esperanza del ciclismo español junto a Juan Ayuso (UAE), de 19, y Raúl García Pierna (Kern Pharma), de 21. “Sería especial ganar dos Grandes Vueltas en un año, ojalá lo pudiera lograr”, replicó el australiano Jai Hindley (Bora), campeón del Giro. “Me gusta mucho que haya tanta montaña, se dan más duelos entre los mejores que en otras Grandes Vueltas”, apostilló Froome, del Israel Premier-Tech.
También estará el portugués y esperanza del UAE, João Almeida, el siempre explosivo Remco Evenepoel (Quick Step) junto a su compañero y doble campeón mundial, el francés Julian Alaphilippe; además del batallador Miguel Ángel López (Astana) y Enric Mas (Movistar), a quien se le exige dar un paso al frente. “Es una carrera diferente, quizá más alocada porque es la última de las tres grandes”, expuso Mikel Landa (Bahrain); “y, desde luego, el abanico de candidatos es amplio”. Ninguno como Roglic.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.