Jadon Sancho recupera su sonrisa caribeña en el Dortmund
El extremo inglés, al que Ten Haag tenía apartado en el Manchester United por indisciplina, vuelve a disfrutar con el fútbol en el equipo que le lanzó al estrellato
“No veo la hora de volver a ver a mis compañeros, salir al campo, jugar al fútbol con una sonrisa en la cara, recibir asistencias, marcar goles y ayudar al club a clasificarse para la Liga de Campeones”, proclamó Jadon Sancho (24 años; Camberwell, Inglaterra) cuando en el pasado mercado invernal el Borussia Dortmund, su antiguo club, le rescató del calvario que vivía en el Manchester United bajo las órdenes del espartano Eric Ten Haag. El técnico neerlandés le mantuvo apartado del equipo desde inicios de septiembre argumentando bajo rendimiento en los entrenamientos e indisciplina por parte de un futbolista que fue reclutado del mismo Borussia Dortmund en el verano de 2021 por 85 millones de euros. “Jadon Sancho permanecerá en un programa de entrenamiento personal fuera del grupo del primer equipo, a la espera de que se resuelva un problema de disciplina”, anunció Ten Haag ante la prensa británica. Sancho no consintió ese ataque de su entrenador e incendió las redes sociales con su respuesta. “Por favor, no creáis todo lo que leáis. No permitiré que las personas digan cosas que son completamente falsas. Me he forzado a mi mismo a entrenar muy bien esta semana. Creo que hay otras razones para este asunto en las que no entraré. He sido un chivo expiatorio durante mucho tiempo, lo cuál no es justo”, escribió desafiante Sancho.
La relación nunca se recompuso entre el rígido carácter centroeuropeo de Ten Haag y el grácil caribeño de Sancho, enraizado por parte de sus padres con Trinidad y Tobago. En diciembre, el técnico volvió a la carga. “Jadon [Sancho] sabe lo que tiene que hacer si quiere volver y depende de él. Se trata de una cultura y cada jugador tiene que cumplir con ciertos estándares. Todo depende de eso”, esgrimió el preparador holandés. Sancho ya no aguantó más y su agente suplicó a la propiedad del United la cesión al Dortmund.
Nunca ha llevado bien las suplencias Jadon Sancho. Con 17 años abandonó el Manchester City en 2017 porque intuía que con Pep Guardiola no tendría un sitio asegurado en el primer plantel. Sancho pretendió incluir en una renovación que nunca se firmó una cláusula que le garantizara minutos en el primer equipo. Sus exigencias no fueron aceptada y firmó con el Dortmund, con el que en su primera etapa registró 50 goles y 64 asistencias en 147 partidos. En el United, en dos temporadas y media disputó 82 partidos en los que marcó 12 tantos y dio seis pases de gol. Sancho nunca se sintió importante en Old Trafford. Se sintió víctima de una mala planificación. Cuando llegó al club bajo la dirección del innovador Ralf Rangnick este contaba hasta con seis extremos entre los que estaban Marcus Rashford, Antony, Greenwood, Garnacho, Elanga y James. Demasiada competencia a izquierda y derecha en un equipo en el que el centro del ataque lo ocupaba Cristiano Ronaldo.
Tras la llegada de Ten Haag en abril de 2022, Sancho experimentó un notable bajón. Jugaba como desencantado. Nada que ver con lo que parece que vuelve a sentir en el Dortmund. “Pasó por una fase difícil y tras el invierno volvió a entrenarse. Fue importante para él entrenar, pero se veía que le faltaba ritmo. Trabajando lo ha recuperado, el sábado tuvo momentos buenos en ataque, es muy difícil de defender. Es un artista como otros muchos jugadores que tienen talento como Adeyemi o Moukoko y que además también trabaja en defensa”, concluye Edin Terzić, el entrenador con el que Sancho trata de recuperar la sonrisa.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.