LaLiga amplía la denuncia por los insultos racistas del clásico y el Real Madrid localiza a quienes profirieron los ataques
El club anuncia la máxima dureza contra estos aficionados y la Comisión Antiviolencia comienza el análisis de vídeos e imágenes para proponer sanciones
LaLiga ha ampliado ante la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional su denuncia por los insultos y gestos racistas que Lamine Yamal, Raphinha y Ansu Fati sufrieron en el clásico del pasado sábado en el Bernabéu. La patronal ha aportado nuevas imágenes suministradas por el broadcaster televisivo para localizar a las personas que profirieron esos ataques contra los jugadores del Barcelona.
El Real Madrid, por su parte, se ha unido a la denuncia de LaLiga y también ha aportado este lunes más información. La entidad informó que ha localizado a personas que profirieron esos ataques y aseguró que, al margen del recorrido judicial que pueda tener el caso, desde las oficinas del Bernabéu actuarán con la máxima dureza de su reglamento interno contra estos espectadores.
En paralelo, la Comisión Permanente de Antiviolencia, reunida este lunes, anunció que ha comenzado la revisión de los vídeos e imágenes disponibles de los incidentes de la celebración de uno de los goles del Barça y en el calentamiento. Hasta que no termine este paso, no podrá proponer sanciones.
Este lunes se conoció también el informe remitido por LaLiga al Comité de Competición, donde se detalla que Yamal fue objeto en el minuto 77, tras su tanto, de los siguientes insultos: “hijo de puta, eres un hijo de puta. Mena de mierda, que sois unos menas. Menas de mierda. Hijos de puta. Puto negro”. El escrito matiza que “estos insultos en ningún caso fueron generalizados ni coordinados”. Además, el informe elaborado por el director de partido de la patronal recoge otros seis momentos del clásico, de la previa y el encuentro, con insultos no racistas de ambas aficiones: uno de los hinchas azulgranas y cinco de los madridistas. De momento, el Barça no ha comunicado qué medidas tomará.
Mientras la Comisión Antiviolencia analiza las imágenes del clásico, continúa su trabajo sobre lo sucedido en el último derbi del Metropolitano entre el Atlético y el Madrid del pasado 29 de septiembre, que permaneció suspendido unos minutos por el lanzamiento de objetos a Thibaut Courtois tras el gol del Madrid. El órgano informó que propuso sanción para otros seis aficionados. A cinco con 6.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por tirar objetos y lanzar graves insultos contra los jugadores blancos. A un sexto espectador, la propuesta es de 3.001 euros y prohibición de acceso a los estadios durante seis meses por arrojar un objeto. Además, la Comisión adelantó que está estudiando las acciones en este choque de otras 15 personas para ser identificadas y realizar las correspondientes propuestas de multa.
A la reunión de este lunes acudió a petición propia, según informó el Consejo Superior de Deportes, el consejero delegado del Atlético, Miguel Ángel Gil Marín, “para explicar el trabajo que está haciendo el club con el objetivo de expulsar del estadio a todos los individuos que sean merecedores de sanciones de la Comisión”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.