_
_
_
_

Vitor Roque rompe su cesión con el Betis para marcharse al Palmeiras

El joven delantero brasileño, después de media temporada en el Barcelona y otra media como cedido en el club andaluz, regresa a su casa por uno 25 millones de euros

Vitor Roque abandona el terreno de juego tras su expulsión ante el Gent en Conference League.
Vitor Roque abandona el terreno de juego tras su expulsión ante el Gent en Conference League.José Manuel Vidal (EFE)
Irene Guevara

Vitor Roque regresará a casa después de dos periplos europeos fallidos y de la expectativa que generó su fichaje. El Betis ha acordado con el Barcelona romper el préstamo del joven delantero brasileño, cedido en el club sevillano hasta el 30 de junio, y volverá a Brasil para formar parte del Palmeiras por un traspaso de unos 25,5 millones de euros fijos más cinco en variables. Así lo ha oficializado el club andaluz este mismo viernes en el que Vitor Roque cumplía 20 años y finalizaba el mercado brasileño, aunque el Palmeiras no ha comunicado aún su incorporación. Este jueves por la mañana Roque aún se entrenaba con el equipo, y durante el día se cerraron las negociaciones entre el club catalán y el sevillano. Pero el viernes ya no se entrenó con el equipo de Manuel Pellegrini. El Betis, que tenía opción a compra al finalizar la temporada y la posibilidad de prorrogar la cesión un año más, pierde un efectivo en ataque. En el acuerdo para romper el préstamo, además, el club azulgrana cede parte de los derechos de Abde (un 30%), jugador que ya compartían al 50%. Roque regresa a Brasil un año después de aterrizar en España. Completó media temporada con el Barcelona en un segundo plano, sin disputar prácticamente minutos y sin lograr adaptarse. La otra media la ha pasado en el Betis, cedido, equipo que ha visto como su rendimiento bajaba y perdía protagonismo desde inicio de año. Una historia corta, y fugaz.

Llegó al Barcelona como una apuesta de futuro, y terminó como un fichaje fallido. En el Barça no terminó de encajar y solo estuvo media temporada. El fichaje se oficializó en verano de 2023 por 30 millones de euros —más 31 en variables— procedente del Atlético Paranaense. La idea de la dirección deportiva del Barcelona era que Roque llegase la temporada siguiente, pero la grave lesión de Gavi y la dificultad económica del club azulgrana para incorporar un centrocampista para suplirlo, aceleraron su incorporación y adelantaron la llegada del brasileño al invierno pasado. Roque aterrizó en un equipo con necesidad de ganar, y sin tiempo para adaptarse, además de que llegaba después de haber estados tres meses recuperándose de una lesión en su tobillo. Por lo que no estaba en forma, y tampoco tenía el ritmo suficiente.

Además, estaba lejos de su casa, con un idioma y cultura nueva y con tan solo 18 años, por lo que su adaptación fue complicada, y jamás se acostumbró al Barcelona. Pronto perdió la confianza en sí mismo, y también la de su entrenador Xavi Hernández. Roque volvía a casa llorando de los entrenamientos. “Me creó presión el precio que se pagó por mí, una inversión muy alta en los últimos años y no estaba completamente listo para ayudar al equipo de la manera que quería”, explicó a ESPN en una entrevista. Con el equipo azulgrana disputó 16 partidos, pero tan solo dos de ellos como titular y un total de 353 minutos. Marcó, además, dos goles, uno de ellos dio la victoria frente al Osasuna. Pero también sintió que se había sido injusto con él. “Llegué muy contento a Barcelona por cumplir un sueño de infancia, que siempre fue estar allí, vivir esos momentos de la UEFA Champions League, vestir esa camiseta… Tenía mucha ansiedad por lograr que las cosas salieran bien. Pasé por un momento muy difícil en Barcelona. Cuando no estás contento y no tienes confianza, las cosas no van bien”, confesó a ESPN. Con la llegada de Hansi Flick al frente del banquillo se buscó una salida para el brasileño, que finalmente fue en forma de cesión al Betis.

En el equipo andaluz sí que ha tenido más rodaje. “Es el delantero que queremos”, afirmó en su momento con la llegada del brasileño el técnico Manuel Pellegrini. Con el Betis en total ha disputado 33 partidos, sumando 1733 minutos y ha marcado siete goles. En 19 encuentros ha salido en el once inicial, pero desde finales de enero ha ido perdiendo la titularidad en Liga: Cucho Fernández y Bakambu han pasado por delante suyo en las rotaciones. “No puedo confirmar si Vitor saldrá o no. Hay que apoyarlo, ojalá se quede aquí con nosotros y mejore su finalización, porque no hay nada que reprocharle a su entrega. Espero que supere este momento. Podemos criticarle su exceso de ansiedad, pero se entrega siempre. Tiene demasiada presión, mucha para un chaval de 19 años”, confesó después del último partido contra el Gent en la Conference League hace una semana, encuentro en el que el delantero fue expulsado con una roja directa —la primera en su carrera— tras un pisotón. En la previa al partido contra el Real Madrid Pellegrini ya pudo confirmarlo: “Vitor Roque ya no entrenó porque su traspaso al Palmeiras ya parece estar finiquitado. Ayer no se sabía, pero hoy ya dejó de entrenar”.

El Barcelona reembolsa parte de la inversión realizada en Vitor Roque, y el Betis pierde un efectivo en la delantera, sobre todo en la Conference, ya que Cucho Fernández no está inscrito en la competición europea. Y el brasileño regresa a su casa un año después.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Irene Guevara
Es redactora en la sección de Deportes y sigue la actualidad del FC Barcelona. Está especializada en fútbol femenino, la mujer en el deporte y el colectivo LGTBIQ+. Ha cubierto la Champions Femenina. Es licenciada en Periodismo por la Universitat Pompeu Fabra, y ha iniciado su carrera en EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_