_
_
_
_

Un desliz de Jorge Martín da alas a Pecco Bagnaia y Marc Márquez

El líder del mundial registra su primer cero en una ‘sprint’ en el GP de Italia, donde sus dos grandes rivales dentro de Ducati aprovechan para recortarle puntos en la tabla

Pecco Bagnaia celebra su triunfo en la carrera al sprint del Gran Premio de Italia.
Pecco Bagnaia celebra su triunfo en la carrera al sprint del Gran Premio de Italia.CLAUDIO GIOVANNINI (EFE)

Aunque firmó la pole position en el GP de Italia, Jorge Martín no las tenía todas consigo este sábado en Mugello, donde no pudo aprovechar su condición de rey de las ‘sprint’. Pecco Bagnaia, que venía de firmar tres ceros seguidos en las carreras cortas, se resarció ante su público liderando de bandera a bandera tras una magnífica salida que le permitió desplegar su mejor ritmo en casa. Justo detrás suyo, mandando otro aviso a navegantes, terminó un Marc Márquez que sumó su quinto podio del año en el formato, la gran novedad del certamen estrenada el año pasado.

El portentoso despliegue del tricampeón italiano y la pujanza del octocampeón español hicieron empujar más de la cuenta al líder del mundial, que había puntuado hasta ahora todos los sábados este 2024. Una caída inesperada, inexplicable, cuando marchaba tercero a cuatro vueltas del desenlace, supuso el primer traspié significativo del madrileño del Pramac, que se vio muy lejos del ritmo de sus dos grandes rivales por el título. “Pecco es el más fuerte con diferencia, pero es normal, esta es su pista”, avisaba después de firmar su tercera ‘pole’ del año. “El ritmo es súper bueno, quizás Pecco tiene algo más”, reconocía también Márquez.

Bagnaia, pletórico, hizo rugir a las gradas como en su día lo hizo su maestro, Valentino Rossi, y destacó la importancia de romper su mala racha en las ‘sprint’. “He disfrutado todas las vueltas, y finalizar una ‘sprint’ siempre es bueno. Ganar después de cuatro grandes premios sin hacerlo era importante”, apuntaba desde el podio. Martín, que basó su candidatura al título el curso pasado en su explosividad sobre la moto, ideal para el formato de los sábados, mantiene un marcador de 50-26 en las carreras cortas sobre el defensor de la corona, mejor gestor de las carreras largas del domingo.

El madrileño, que el jueves deslizó que se veía por fin vistiendo de rojo, si bien no hay nada firmado todavía, vio como Márquez volvía a dar razones para dudar a los capos de Ducati. Varias fuentes cercanas a la negociación aseguran a EL PAÍS que todavía no hay una resolución definitiva sobre este asunto. Los tres candidatos al asiento al lado de Bagnaia en el garaje del equipo oficial lucharon de tú a tú sobre la pista, y Martín no cedió ni un centímetro sobre Enea Bastianini en la tercera vuelta, provocando un ligero toque entre ambos que mandó al de Rimini al suelo. En la sexta vuelta, Márquez le arrancó las pegatinas al madrileño, y eso terminó de desestabilizarle.

El número uno, por aquel entonces, ya se había destacado en cabeza, y solo dejó de empujar cuando vio la caída de Martín en una de las pantallas gigantes del circuito. Al percatarse de que Márquez no daba por perdida la batalla, volvió a sacar su mejor ritmo y espantó fantasmas rumbo a una victoria incontestable que le deja a 27 puntos del líder. Tanto él como el catalán, a 29 puntos de la cabeza, también el novato Pedro Acosta, que completó el podio en un día muy señalado, tenían motivos de sobra para sonreír y sacar pecho.

Pedro Acosta renueva con KTM a largo plazo

La gran sensación de este inicio de curso, a sus 20 años, anunció por sorpresa su nuevo vínculo con KTM, que le ata como piloto oficial de la fábrica austríaca hasta 2026. El talento murciano, que remontó de la séptima a la tercera plaza este sábado, cambiará los colores de la GasGas satélite por el naranja del equipo de fábrica a partir de 2025, convirtiéndose en la gran apuesta de futuro de la marca europea, que persigue todavía su primer título mundial en la categoría reina.

Acosta, una vez más, superó al resto de compañeros de marca con una superioridad insultante, y en la tercera vuelta se zampó a Brad Binder, que salvo sorpresa mayúscula será su compañero el próximo año. El sudafricano, actual líder de proyecto en Mattinghofen, protagonizó una gran salida remontando de la 13ª a la cuarta plaza en la primera curva, aunque fue cayendo para atrás y terminó sexto, beneficiado también por las caídas de Bastianini y Martín por delante.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_