MotoGP anuncia un GP de la Solidaridad a favor de Valencia para cerrar la temporada
Dorna, la promotora española del certamen, confirma el Circuit de Barcelona-Catalunya como escenario del desenlace del Mundial de 2024 entre el 15 y 17 de noviembre
El Mundial de MotoGP no correrá en Valencia pero correrá para Valencia, como ya avanzaron sus principales responsables durante la disputa del GP de Malasia el pasado fin de semana. El circuito de Montmeló acogerá el denominado como GP Solidario de Barcelona la próxima semana, entre el 15 y 17 de noviembre, con la intención de poner el cierre a la temporada y, sobre todo, recabar fondos y contribuir en las tareas de rescate y reconstrucción en la región azotada por la dana. Según ha podido confirmar EL PAÍS, la totalidad de beneficios que genere el evento irá destinada a los afectados por la tragedia acontecida en la Comunitat Valenciana.
Aunque Dorna, promotora española del certamen, todavía no ha dado más detalles al respecto, se esperan varias iniciativas solidarias a lo largo del evento. En primer lugar, se activará una cuenta bancaria para aglutinar las donaciones de la afición alrededor del mundo y los miembros del paddock. La asociación de equipos del certamen (IRTA en su acrónimo inglés), por ejemplo, donará 100.000 euros a esta bolsa solidaria, que contará con otras aportaciones tanto antes como a lo largo del último fin de semana de competición del año.
Los pilotos participarán activamente en los esfuerzos de recaudación a través de dos subastas benéficas paralelas, una online y otra presencial en el circuito. En la misma se pondrá a disposición del público piezas para la historia, entre ellas motos de vigentes campeones del mundo, cascos, guantes y otros elementos firmados por los protagonistas. Al tratarse de la última prueba del curso, MotoGP destinará todo el exceso de productos de merchandising de la temporada a la zona de Valencia, sobre todo ropa de abrigo para cubrir las futuras necesidades de las familias afectadas con la llegada del frío y el clima invernal.
Otros artículos de primera necesidad, como el agua y productos sanitarios y de higiene sobrantes de la organización de este último gran premio del año, también serán trasladados a la región una vez finalizado el evento. “El fin de semana pasado ya empezamos a utilizar nuestro altavoz para dar a conocer las distintas maneras de ayudar a Valencia, y actualmente estamos coordinándonos con las autoridades para ver qué necesitan ahora mismo y cómo podemos colaborar antes de llevar a cabo todas las iniciativas que estamos planeando para el gran premio”, comenta Carlos Ezpeleta, director deportivo de MotoGP, en conversación con este periódico.
El Circuit de Barcelona-Catalunya, destaca la organización, presentaba la mejor solución logística y humana tras la cancelación definitiva del GP de Valencia, que llegó dos días después del inicio del trágico episodio de gota fría que ha dejado centenares de muertes y una destrucción de valor incalculable en España. “Desgraciadamente la situación es dramática, y es un sitio que nos toca a todos muy de cerca”, añade Ezpeleta. El campeonato consideró Qatar y varios enclaves europeos como Mugello y Misano como alternativas a la última prueba del año en Cheste, también el resto de los circuitos mundialistas situados en España. Los vuelos de carga que llevaban todo el material desde Malasia aterrizaban en Zaragoza, y muchos participantes iban a trasladarse a Valencia desde el aeropuerto de Barcelona, lo que facilitó también la opción finalmente escogida.
Las personas que tuvieran entrada para asistir al Circuit Ricardo Tormo en Cheste, una de las poblaciones afectadas durante el temporal, no podrán utilizar la misma para acceder al gran premio, si bien fue una opción que se contempló estos días. Los más de 80.000 aficionados con entrada para Valencia podrán pedir el reintegro del precio pagado o utilizarla para el evento de 2025. MotoGP está trabajando a contrarreloj para trasladar el evento a Barcelona e informar adecuadamente sobre las distintas opciones para asistir al circuito y participar en las acciones solidarias a la afición. Las entradas para el GP de la Solidaridad tendrán precios reducidos y accesibles con la intención de facilitar la presencia de cualquier aficionado y maximizar, a su vez, la recaudación de cara a las víctimas de la dana.
Este gran premio solidario organizado por Dorna se une a las iniciativas puestas en marcha estos días por otros miembros del ‘paddock’. El equipo Aspar, por ejemplo, lleva ya 100.000 euros recaudados en beneficio de las víctimas, mientras que pilotos como Jorge Martín anunciaron también que donarían sus bonus por resultados en Malasia, valorados en decenas de miles de euros, a los esfuerzos de asistencia en una región que sienten como una segunda casa.
Más allá del carácter benéfico del evento, el español del Pramac Ducati y el italiano Pecco Bagnaia, vigente campeón del mundo, se jugarán el título en Montmeló, con todo de cara para que el nativo de San Sebastián de los Reyes se apunte su primera corona en la categoría reina, ya que parte con 24 puntos de ventaja cuando restan 37 en juego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.