_
_
_
_

Dublín aprueba los intentos de reforma democrática en España

Juan Cruz

En una conversación con EL PAIS, el doctor Gwret Fitzgerald, ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, manifestó ayer que en su país, miembro de la Comunidad Económica Europea (CEE), «se ven con simpatía los intentos que viene haciendo España para llevar a cabo una reforma democrática ».Durante un viaje que acaba de completar por Irlanda, nuestro corresponsal en Londres ha pulsado la opinión de diferentes sectores sobre las posibilidades de incorporación de España a la CEE, entre ellas la del director de la Oficina de Planeamiento Industrial, quien señaló que «España estará pronto en el Mercado Común».

El ministro irlandés de Exteriores dice que él sigue muy de cerca la situación española y que aprecia que el Gobierno está siguiendo el programa político que Areilza le señaló cuando el conde de Motrico era ministro de Exteriores y visitó el Eire.El doctor Gwret Fitzgerald, que representa en la CEE uno de los países menos poderosos de los que componen la Comunidad, es, sin embargo, una voz autorizada en la política internacional. Desde esa posición rehusó decirnos qué actitud tomaría su país en el caso de que España hiciera oficial su intención de unirse a la Comunidad, aunque resaltó su simpatía personal hacia los cambios democráticos que Areilza le adelantó. Indicó también que «el Gabinete actual está siguiendo, a su criterio, tácticas ligeramente diferentes a las previstas».

«Nosotros nos sentimos muy complacidos -añadió- cuando recibimos aquí a José María de Areilza, y seguiremos viendo con atención cualquier movimiento en el sentido que él nos describió. Reconocemos que ustedes están pasando por un período de transición muy difícil, pero confiamos en que lo superarán sin otros problemas que los naturales en estas circunstancias. El camino puede ser largo, pero sin duda, al final Europa tendrá que considerar el esfuerzo con buenos ojos.».

Cuando le dijimos que si tras los problemas que los irlandeses están teniendo con el Mercado Común, él nos recomendaría a los españoles que no nos integráramos, el doctor Fitzgerald sonrió y guardó silencio.

La batalla de la pesca

El doctor Fitzgerald es quizá el político mejor considerado en el Eire, donde los hombres políticos son con frecuencia atacados en forma implacable por la prensa. Se piensa de él que es un hombre brillante y honesto, capaz de ganar frente a sus colegas de la Comunidad algunas batallas pendientes muy difíciles. Entre ellas, la que se refiere a su reivindicación sobre los límites marinos, que el Eire quiere fijar en doscientas millas. El doctor Fitzgerald cree que la CEE tiene que tomar en consideración que los recursos pesqueros son esenciales para el desarrollo global de la economía de su país, y que la industria de ese sector tiene que preservarse y potenciarse. El debate sobre el tema no ha terminado todavía. Los irlandeses, y especialmente los pescadores de la República, tienen confianza en las habilidades dialécticas de este ministro.

12.000 estudiantes de español

En relación con la posición que el Gobierno irlandés tomaría en el caso de que España pida su ingreso en la CEE, en algunos círculos se cree que al principio el Eire se opondría, utilizando argumentos de política regional y de desarrollo económico de la propia Comunidad. Después -nos dijo un periodista bien relacionado con fuentes gubernamentales- sería el defensor más entusiasta de la integración española, por razones políticas, históricas y culturales, que siguen siendo evidentes. En la República, de donde en 1936 salieron cientos de voluntarios para luchar a favor o en contra de Franco, hay unos 12.000 estudiantes de español en cerca de doscientos institutos repartidos en todo el país.

Apoyo a Grecia

El Eire defiende cautelosamente ahora la petición griega y quizá no daría la bienvenida total a los portugueses, en primer lugar porque lo de los griegos ya está practicamente hecho. Fitzgerald quisiera ver las perspectivas políticas de la Comunidad, sobre todo en lo que se refiere a la cuestión regional, antes de someterse a una aventura de ensanchamiento. El ministro de Exteriores irlandés estima también que la opinión pública europea tendría que indicar de algún modo cual es su criterio acerca del funcionamiento de la CEE para que esta profundice en su autocrítica. Las elecciones directas de 1978 pueden ser una prueba eficaz para decidir cuál puede ser el futuro del Mercado Común. No se cree que hasta entonces se tenga que plantear la negociación con España.

Un paso atrás en España .

Una de las críticas más feroces que se han hecho contra el doctor Fitzgerald en la República fue a raíz de la ejecución de activistas en España, cuando aún Franco vivía. El Eire fue uno de los pocos países europeos que no llamó a su embajador de Madrid. Ahora hemos podido apreciar que no todo el mundo comparte en Irlanda la posición que el ministro de Asuntos Exteriores parece tener sobre la marcha de la reforma española. El Partido Laborista irlandés, que forma parte de la coalición gubernamental, en la que también está el Fianna Gael, el partido de Fitzgerald, no ha visto con muy buenos ojos la reciente prohibición de una asamblea del PSOE en Madrid. El ejecutivo del partido había preparado el viaje de seis de sus miembros para estar representado en la asamblea. Un personaje prominente de este grupo nos dijo que consideraba aquel hecho como un paso atrás de la Administración española.

Problemas similares

Por su parte, y de nuevo sobre el tema comunitario, el director de Planeamiento de la Oficina Industrial del Eire, señor White, nos dijo, al final de una exposición sobre las perspectivas económicas de Irlanda, que cree que España estará pronto en el Mercado Común. Ustedes se enfrentan a problemas similares a los nuestros, porque la inflación y el desempleo que sufren son parecidos a los que nosotros tenemos, aunque ustedes quizá estén en una mejor situación para resolverlos. Cuando el señor White habla de problemas similares incluye los que se refieren a la situación de la seguridad en ambas naciones.En Irlanda se piensa ahora en incrementar las relaciones comerciales con España, empequeñecidas hasta hoy por el desconocimiento mutuo, según nos dijo el señor MacDonnell, del Departamento de Comercio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_