Creciente oposición interior al régimen de Pinochet
Invitado por el Movimiento Cristiano para la Paz, sección belga, Pedro Felipe Ramírez, ministro chileno de la Vivienda y Minería, en la época de Salvador Allende, explicó a la prensa la situación actual en Chile, caracterizada por la represión selectiva, la crisis económica y la creciente oposición, popular contra el régimen del general Pinochet, según sus palabras.
En el momento del golpe de Estado contra el Gobierno de Allende, los chilenos estaban quizá divididos, mitad y mitad, sobre la toma del poder por parte de los militares. Hoy la oposición alcanza cotas del 80% contra el régimen del general Pinochet, declaró Ramírez.
Aunque el cambio de Administración en la Casa Blanca, con la llegada de Jimmy Carter, supone una esperanza para los demócratas chilenos, la solución tiene que venir desde dentro, opina el ex ministro chileno. La oposición lucha conjuntamente, a través de la Unidad Popular y la Democracia Cristiana. Hoy para derrocar a la dictadura del general Pinochet y mañana para formar un Gobierno de coalición.
Pedro Felipe Ramírez, liberado de las cárceles de Pinochet en mayo de 1976, habló de las propuestas de los demócratas chilenos para que se otorgue el próximo premio Nobel de la Paz a los obispos chilenos Helmut Frenz (luterano) y Fernando Aristia (católico).
En cuanto a los refugiados políticos, pidió mayor solidaridad de todos los países democráticos y recordó que, en la actualidad, el sistema represivo de los militares chilenos es selectivo: los miembros, de la oposición desaparecen misteriosamente, muchas veces sin dejar rastro, a un promedio de cuarenta o cincuenta personas por mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.