Viviendas sociales expropiadas para acabar con el chabolismo
«La solución para acabar con el chabolismo del barrio de Bilbao sería clausurar las viviendas por no reunir unas mínimas condiciones de habitabilidad. El segundo paso consistiría en que el Instituto Nacional de la Vivienda levante unas nuevas en un terreno que le proporcione el Ayuntamiento.» Esta fue una de las alternativas ofrecidas a los chabolistas del barrio de Bilbao por el nuevo delegado provincial de la Vivienda, Enrique Veloso.La comisión de chabolistas explicó al delegado provincial las condiciones de las viviendas que ahora ocupan: «Somos inquilinos de un espacio que muchas veces no sobrepasa los treinta metros cuadrados, y en el que viven un promedio de seis personas. Se nos cae el techo -continuaron-, las ratas nos comen, tenemos que hacer nuestras necesidades en latas ...». Tras esta exposición, la comisión de chabolistas propuso que el problema podría solucionarse si el Ministerio les concediera los pisos vacíos que existen actualmente en el barrio de San Blas, y de los que la Asociación de Vecinos de este barrio tiene una relación.
El nuevo delegado provincial aseguró que era una vergüenza el hecho de que pisos que pertenecen al Ministerio, y por tanto al pueblo español, se utilicen para especular o no sean aprovechados por nadie. «En cuanto a aquellas personas que, aprovechándose de las circunstancias, se han hecho con varias viviendas sociales, os prometo que tendrán su escarmiento, porque democracia significa que la ley debe aplicarse.»
Otra propuesta hecha por los chabolistas, y en principio aceptada por el señor Veloso, fue utilizar parte de las 450 viviendas sociales que se van a construir en Canillejas.
Para estudiar las posibles salidas al chabolismo de este punto concreto, el delegado provincial propuso celebrar la semana próxima una mesa redonda en la que participarán representantes del Ayuntamiento madrileño, de la Coplaco y del Ministerio de la Vivienda junto a una comisión vecinal elegida por los mismos chabolistas.
Solución: expropiaciones
Una de las ideas más repetidas por el delegado provincial de la Vivienda fue la necesidad de expropiar todos aquellos pisos que no son utilizados por gentes con auténticas necesidades económicas. «Estas expropiaciones es posible hacerlas desde la promulgación del reciente decreto de 25 de abril de este año, el cual posibilita la expropiación, por razones sociales, de viviendas desocupadas. Para ello queremos y pedimos la colaboración de las asociaciones de vecinos. Para los expedientes de estas expropiaciones se aplicará un procedimiento de urgencia que durará un tiempo máximo de un mes y luego habrá un plazo de noventa días para ejecutar la expropiación. El paso siguiente será hacer una valoración de las necesidades, porque no sólo el barrio de Bilbao tiene problemas de vivienda. »
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Distritos municipales
- Extradiciones
- Desalojos
- Chabolas
- Realojamiento
- Desahucios
- Cooperación policial
- Infravivienda
- Ayuntamientos
- Administración local
- Pobreza
- Sentencias
- Madrid
- Sanciones
- Vivienda
- Comunidad de Madrid
- Relaciones exteriores
- Problemas sociales
- Juicios
- España
- Proceso judicial
- Administración pública
- Urbanismo
- Sociedad
- Justicia