La juventud, único refuerzo del Sporting para a temporada
Tres millones de pesetas suplementarias le ha costado al Spórting de Gijón su decimoquinto ascenso a la Primera División. Esa era la cifra estipulada como prima a la plantilla y que el club ha satisfecho sin grandes apuros porque se cerró la temporada con superávit. El secreto estuvo en el traspaso de Churruca al Athletic. Esta temporada la va a afrontar el Sporting sin grandes fichajes. Se ha preferido la juventud y han quedado incorporados a la disciplina rojiblanca seis nuevos valores, con una media de veinte años, como únicos refuerzos para afrontar la difícil Liga de fútbol.
El Sporting es un club que cuida la cantera. El nuevo presidente, Manuel Vega-Arango, que cuenta 38 años, de ella salió y jugó en el equipo que ahora dirige. La conoce por tanto a la perfección, sabe de sus virtudes y quiere explotarlas. El complejo deporitvo de Mareo está a punto de ser inaugurado y dentro de poco comenzará a dar sus frutos al fútbol asturiano.En el Sporting los jugadores de la región siempre han tenido un sitio. En esta temporada se han incorporado dos más, Juan y Javi, procedentes del Deportivo Gijón. Los restantes refuerzos son Claudio y Jiménez, del Arosa; Andrés, del Huelva; y Urbano, del Córdoba. Los seis suman una edad media de veinte años. Miera, no obstante, quiere reforzar el equipo con algún valor que cuente ya con cierta experiencia. Las conversaciones con Uría, Salazar y Doménech no llegaron a buen término y se sigue buscando algún jugador en el mercado nacional.
Los jugadores oriundos no son del agrado del Sporting. Sólo cuenta con uno, Doria, central de gran corpulencia y que ve el gol con facilidad. Los extranjeros del equipo siguen un año más; éstos son los argentinos Ferrero y Killer.
En esta temporada Quini será una vez más el soporte principal del equipo. El marca casi el 50% de los goles del equipo y su concurso es siempre decisivo en cada partido. Será la décima temporada en el equipo y tiene la ficha más alta de todos los jugadores que conforman la plantilla. En el club está todavía merced al injusto derecho de retención al que se acogen todos los equipos cuando sus jugadores finalizan el contrato. Quini supera el centenar de goles en el Sporting.
Quince mil socios sustentan al Sporting. Pagan un máximo de 350 pesetas al mes y las señoras, 285. La subida, con relación a la pasada temporada ha sido de noventa y 75 pesetas, respectivamente. La entrada, que no se cobraba el año anterior, es de 4.000 pesetas, con un descuento de 2.000 pesetas para las señoras. Con las nuevas cuotas, el Sporting tiene un presupuesto de 126 millones
El Sporting ascendió a Primera División en la temporada 1944-45. Quedó séptimo, al igual que en 1952-53, la clasificación que hasta el momento no ha logrado superar. En sus singladuras por la división de honor presenta un saldo desfavorable con 137 victorias, 81 empates y 202 derrotas; 567 goles a favor y 767 en contra.
La plantilla que va a presentar el equipo asturiano esta temporada va a ser: porteros, Castro, Rivero y Claudio; defensas, Redondo, Doria, Maceda, José Manuel, Núñez, Cundi, Javi, González, Killer y Jiménez; centrocampistas, Joaquín, Juan, Ciriaco, Valdés, Fanjul, Andrés y Urbano; delanteros, Morán, Mesa, Abel, Quin¡, Ferrero y Toni.
Toni será baja desde principios de temporada por tener que cumplir el servicl o militar, al igual que Joaquin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.