La Banca suiza acusa a EEUU de manipulación monetaria
Los máximos ejecutivos de la banca nacional suiza acusaron ayer en conferencia de prensa a las autoridades norteamericanas de haber provocado voluntariamente la actual agitación que registra el mercado de cambios, conjuntamente con haber utilizado sistemáticamente la perspectiva del déficit comercial americano para producir la baja del dólar.
Calificaron de manipulación estos hechos, tendentes a influenciar el curso de las monedas en los bancos centrales europeos y japoneses, que han reaccionado contra la caída periódica de la moneda americana.
La preocupación de los directivos de la banca nacional suíza se hizo notoria al desmentir diversos rumores sobre eventuales medidas de urgencia que podrían tomar de inmediato, señalando que no se trata de prohibir las inversiones extranjeras en valores suizos.
Sin embargo, el instituto de emisión helvético declaró, asimismo, a través de sus portavoces, que se hacía necesario vigilar de cerca el mercado, ofreciendo su cooperación a los bancos centrales de otros países, lo que en otros térmios fue interpretado como el lanzamiento de un llamamiento para una acción conjunta destinada a combatir lo que calificaron de un dólar sub-evaluado.
Según un estudio dado a conocer durante la conferencia de prensa, la baja periódica de la divisa americana ha golpeado con menos inensidad a la economía helvética en comparacíón a la de otros países uropeos. El curso del franco suizo -señalaron- se mantiene,en la actualidad superior al dólar en un 1,5 a 2% del límite máximo que se registró enjunio de 1976.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.