_
_
_
_
Pleno del Congreso

Fernández Ordóñez: "La reforma fiscal, necesaria para reorientar la sociedad española"

En su discurso ante el Congreso, el ministro de Hacienda dijo, entre otras cosas:«La reforma fiscal no es en España una superestructura de lujo, no es un mecanismo de cosmética social. Es simplemente una parte del cambio institucional necesario para reorientar la sociedad española. La experiencia demuestra que no puede existir una sociedad pluralista en el siglo XX sin ún sistema tributario que haya sido aceptado libremente y que permita distribuir las cargas públicas con arreglo a los juicios de valor vigentes en la colectividad.»

Al explicar las razones de orden político que justifican la necesidad de esta ley, dijo que «esta reforma tributaria sólo podría plantearse de la libertad que encarna y garantiza esta Cámara, y ello no sólo por el principio de legalidad, sino sobre todo por los propios fundamentos de donde extrae su fuerza molar el sistema democrático». En cuanto a las razones de orden ético se refirió a los sectores que han juzgado inoportuna esta reforma una vez más. « Pero cuando se va a exigir al país -añadió- un sacrificio considerable para equilibrar su economía; cuando el saneamiento financiero reclama un mayor esfuerzo fiscal en casi un punto en relación con el producto interior bruto, lo que significa 100.000 millones de pesetas adicionales; cuando el instrumento tributario tiene que funcionar a pleno rendimiento para lograrlo, había que explicitar una opción política que indicara claramente al país hasta qué punto la vieja y castiza regla de que pague más, el que más tenga iba a ser la regla de oro de la nueva Hacienda española.»

Más información
Derrotada una enmienda del PSOE para gravar el patrimonio de las personas jurídicas
Aprobados los créditos extraordinarios
Resumen de la ley de Medidas Fiscales de Urgencia

«Y desde estas bases -añadió- podemos anunciar que en los presupuestos para 1978 van a aparecer por primera vez los impuestos directos y los impuestos indirectos en pie de exacta igualdad recaudatoria.» Asimismo, anunció que esta reforma fiscal rá acompañada de una reforma de los mecanismos de control, racionalización y eficacia del gasto público. En este sentido anuncio que las Cortes serán muy pronto testigo de un presupuesto totalizador, consolidado y transparente.

Posteriormente adujo una serie. de razones de orden económico para justificar la ley de Reforma Fiscal que se debatía. Afirmó que el vigente sistema fiscal constituye un elemento claramente disfuncional para el mundo de las empresas y, por tanto, para la propia economía de mercado. Dijo que los países más avanzados y prósperos no son aquellos donde el fraude fiscal ha devastado la conciencia pública, y afirmó que la reforma presentada ayer, a fines de 1977, es la misma que muchos años antes se ha llevado a cabo en todos los países de nuestro contexto geográfico y político.

Resaltó las figuras inéditas en nuestro sistema fiscal que introduce esta ley, tales como el Impuesto sobre el patrimonio neto o el incentivo fiscal a la creación de puestos de trabajo, y asimismo se refirió a la creación del delito fiscal, la supresión de los obstáculos a la investigación, y el establecimiento de una amplia moratoria, que «dan fe de un proposito más profundo: el de atacar el fraude fiscal empezando por asumir el hecho de su extensión generalizada en. la sociedad española».

Finalizó sus palabras afirmando que esta ley se trata de una palanca de cambio en la actitud social ante el impuesto, que servirá de cimiento del nuevo sistema fiscal, y aunque la reforma llega tardíamente, quizá por ello es ya el patrimonio consolidado durante muchos años de unos ideales de justicia que se han hecho irreversibles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_