Las obras llevan un año paralizadas
Madrid no tendrá por el momento un nuevo Instituto Anatómico Forense, como estaba proyectado, a pesar de que el Ministerio de Justicia, organismo del que el Forense depende, lleva ya gastados doce millones en su .construcción. La razón, según pudo saber EL PAIS, se debe a que desde diciembre del año pasado las obras que se realizaban en el pabellón séptimo de la facultad de Medicina, en donde sería emplazado este Instituto, fueron paralizadas por el vicerrector de la Universidad Complutense, Felipe Calvo.El tema, calificado de «asunto vidrioso» por el rectorado de la Universidad, y de «medida arbitraria» por miembros del Ministerio de Justicia, comenzó en 1968, cuando, a instancias de este Ministerio, la Junta de profesores de la facultad de Medicina acordó ceder una planta para la instalación del nuevo Instituto Y otras dos para la cátedra de Medicina Legal.
Sin embargo, el tema quedó pendiente hasta el 22 de marzo de 1972, fecha en la que el rector de la Universidad, José Botella, ratificó esta cesión ampliada a cuatro plantas en donde estarían todos los servicios necesarios para la realización de autopsias y la enseñanza de Medicina Legal.Según informó el vicerrectorado de la Universidad Complutense, el tema continuaba en estudio, doce meses después. «Aunque el Ministerio de Justicia actuaba en el pabellón de Medicina, los trabajos iban muy lentos; sólo había dos obreros. Esto, unido a que la cesión de las plantas para el Instituto estaba poco clara, nos decidió a realizar las obras y estudiar el tema con más detenimiento», manifestó Luis Gutiérrez Jodra, vicerrector y encargado de la conservación de edificios de la Universidad Complutense.
La oscuridad de la cesión estaba justificada, según el rectorado, porque ni la Junta de Gobierno de la Complutense ni el Ministerio de Educación habían aprobado nada sobre el tema.
Por su parte, el oficial mayor del Ministerio de Justicia, señor Escalonilla, informó que las gestiones para hacer el proyectado traslado continuaban, ya que el Ministerio de Justicia no estaba dispuesto a perder el dinero empleado, «más cuando sabemos que la situación actual del Anatómico Forense es insostenible, motivo por el que nos comprometeríamos, en caso de que todo se solucionase, a terminar el nuevo centro en doce o catorce meses».
Para llegar a un acuerdo definitivo el rectorado encargó hace unos días a un arquitecto, que estudiara una reordenación de la facultad de Medicina, a la vista de las nuevas necesidades. Sin embargo, y aunque se llegara al acuerdo de que la cesión era posible, algunos catedráticos de otras facultades estudian ya la posibilidad de que en vez del Anatómico Forense se instalen laboratorios, «ya que son más necesarios».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- Ministerio de Justicia
- Centros salud
- IAF
- UCD
- Medicina forense
- Clínicas
- Atención primaria
- Gobierno de España
- Hospitales
- Legislaturas políticas
- Investigación judicial
- Partidos políticos
- Ministerios
- Política sanitaria
- Gobierno
- Asistencia sanitaria
- Proceso judicial
- Medicina
- Administración Estado
- Sanidad
- Salud
- España
- Administración pública
- Política