Mauritania pide la intervención abierta de Francia en la guerra del Sáhara
El Gobierno de Mauritania ha sido responsabilizado por Argelia de las graves consecuencias que acarrearía una agresión contra este último país en la que podría estar involucrada Francia. Las autoridades argelinas han señalado su preocupación ante las declaraciones hechas en París por el ministro de Asuntos Exteriores mauritano, Uld Muknass, quien afirmó que su país atacaría la zona industrial argelina de Hassi Messaud sí el Polisario prosigue sus acciones militares contra el tren minero de Zuerat. Sin embargo, fuentes de Nuakchott afirmaron que el lunes los saharauis volvieron a atacar las bases de Tuajil y Chum, a un centenar de kilómetros al suroeste de Zuerat.
Los polisarios realizaron también un ataque contra la línea férrea que une Zuerat y el puerto de Nuadhibu. El combate fue especialmente intenso, y en él tomaron parte unos 120 vehículos saharauis. Los enfrentamientos duraron varias horas y se desconoce el balance de bajas.Toda la prensa argelina se hizo eco ayer de la solicitud planteada por el jefe de la diplomacia mauritana en favor de una Intervención directa de Francia contra el Polisario. Estas declaraciones preocupan a los argelinos por el tono utilizado y el hecho de que se produzcan cuando parece haberse confirmado que la aviación francesa estacionada en Dakar ametralló a una columna de saharauis causando tres bajas en sus filas, según declarara el movimiento independentista.
La posición de Hassi Messaud, a unos 2.000 kilómetros de la frontera mauritana revela que no es un objetivo fácil de alcanzar, ni siquiera por vía aérea. A pesar de ello, Argelia estima que en la difícil situación en que se encuentra el régimen de Uld Dadah no es de extrañar que profiera ese tipo de amenazas. Lo realmente grave para los argelinos es el reforzamiento de la presencia militar marroquí en Mauritania, que alcanzará próximamente la cifra de 5.000 hombres, y la actividad de la aviación francesa que ahora habría entrado en una fase operacional, hallándose en condiciones de ejecutar cualquier decisión tomada en París al más alto nivel político.
Desde hace varias semanas, el presidente en ejercicio de la Organización de la Unidad Africana, Omar Bongo, ha eludido tratar el tema de la «cumbre" sobre el problema del Sahara occidental convirtiéndose en el blanco de las críticas del Polisario. La llegada a Argel del ministro gabonés de Asuntos Exteriores, Martin Bongo, está relacionada con esos acontecimientos. Como es sabido, el presidente Bongo propuso que la conferencia tuviera lugar en enero en Adis Abeba, pero esa sugerencia fue calificada como peregrina por los observadores de la capital argelina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.