Desaparecerán las células en la organización interna del PCE
La estructura de las células, forma organizativa utilizada durante la clandestinidad por el PCE, desaparecerá a partir del IX Congreso del partido, cuya celebración se prevé para finales de febrero o principios de marzo. Este hecho dará paso a un nuevo tipo de reunión abierta, con la presencia de simpatizantes y afines, junto con los militantes. También se creará un tribunal de apelaciones, según fuentes próximas a dicho partido. El Comité Central del PCE se reunirá en la segunda semana de enero para estudiar las ponencias que serán presentadas al congreso. Se espera también la renovación en el mismo, por elección, de los 126 miembros del Comité Central y los 35 de su Comité Ejecutivo.Entre los cometidos que se abordará prioritariamente destaca la reforma de los estatutos que rigen la vida interna del PCE. Esta reforma, como todas las propuestas presentadas al congreso, será discutida previamente por todas las agrupaciones del PCE durante un mes o mes y medio, plazo que media entre la reunión del Comité Central y el inicio del IX congreso. Otro de los aspectos que se contemplará va a ser la regulación de las relaciones entre el grupo parlamentario comunista y el partido, tema que no se incluía en los anteriores estatutos y que se extenderá a cuestiones como la de la disciplina de voto, el respeto a los compromisos contraídos por los diputados con sus electores o el tema de la regulación de las relaciones con las personas independientes que accedan a las elecciones municipales.
Fuentes del PCE han puesto de manifiesto que gran parte de los órganos del partido será ampliada en cuanto al número de sus componentes, para dar entrada a las generaciones más jóvenes que acaban de incorporarse al PCE y para adecuar los órganos directivos a las nuevas dimensiones del partido.
El número global de militantes del PCE en todo el país supera los 250.000 - según fuentes del partido -, de los cuales al menos un 25% son mujeres. Asimismo, el PCE cuenta con más de dos millones de simpatizantes activos, según las mismas fuentes. Durante los dos últimos años, su crecimiento se nutrió prioritariamente de técnicos, obreros, campesinos y profesionales, y desde las elecciones del 15 de junio ha aumentado la afiliación de campesinos y trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.