_
_
_
_

La Unidad Popular chilena considera insuficientes las propuestas democristianas

Rubricada por todos los partidos adscritos a la Unidad Popular chilena -partidos Socialista, Socialdemócrata, Comunista, ala izquierda del Partido Radical, Acción Popular Independiente y Movimiento para la Acción Popular Unificada (MAPU) -acaba de hacerse público un manifiesto político que, suscrito también por organizaciones gremiales, en medios solventes se interpreta como un texto definitorio de las actuales líneas de la lucha propugnada en Chile por este colectivo. El texto se interpreta como una respuesta a la iniciación de la Democracia Cristiana chilena para formar un movimiento de recuperación democrático, como formuló recientemente el dirigente de la DC chilena Andrés Zaldívar, en una entrevista publicada por EL PAIS.

En líneas generales, el manifiesto de la Unidad Popular saluda favorablemente la iniciativa de los democristianos chilenos, por cuanto que constata su incorporación plena a la lucha contra la Junta Militar que preside el general Augusto Pinochet. Sin embargo, el texto establece una serie de contrapuntos a las propuestas democristianas, tras analizar desde una perspectiva socialista el proceso y la situación actual en Chile.Tras aludir a los coeficientes progresivamente elevados de paro laboral e inmiseración de las masas trabajadoras de Chile, el manifiesto se refiere al origen del movimiento reivindicativo chileno bajo Pinochet, para bosquejar luego las contradicciones que acusa y que el texto caracteriza por la aparición de disensiones en el seno de las Fuerzas Armadas de Chile y la frustración producida en aquellos que esperaban que Pinochet procediera, a medio plazo, a democratizar la vida política e institucional en el país.

Respecto a las propuestas incluidas en el plan de la Democracia Cristiana chilena, el manifiesto de la Unidad Popular estima que se basa sobre un supuesto erróneo, ya que a las tres etapas previstas -restablecimiento de los derechos fundamentales, el de otros derechos que normalicen la vida institucional y convocatoria de una Asamblea Constituyente- en el manifiesto democristiano «se sobreentiende la neutralidad del régimen de Pinochet ante este proceso" supuesto que tras cuatro años de dictadura militar -se agrega- cae por su base.

A grandes rasgos, el manifiesto de la Unidad Popular desecha los acuerdos «por arriba» -establece el texto- y «la retirada honrosa de los militares del poder», en función de su «obcecada permanencia en éste» y traza unas líneas de actuación basadas en la incorporación de todos los sectores populares a una lucha de masas que derroque la dictadura de Pinochet mediante el rechazo público, legal o ilegal, de la política de la Junta Militar, con la formación de una conciencia nacional de lucha por la libertad y la democracia y la presión generalizada y masiva mediante «huelgas y protestas políticas que generen la fuerza para derrocar la dictadura», concluye el comunicado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_