Se crea en Ginebra el Centro para la Independencia de Jueces y Abogados
La Comisión Internacional de Juristas (CIJ), organización de carácter apolítico que goza de carácter consultivo ante las Naciones Unidas, motivada por los atropellos de que son víctimas los miembros que ejercen la función judicial y de abogados «en un número cada vez más creciente de países», anunció ayer la creación, en Ginebra, de un Centro para la Independencia de Jueces y Abogados (CIJA).El centro, que funcionará en el número 1.224 de Chene-Bourgeries, Ginebra (Suiza), tendrá como objetivo principal reunir información, fidedigna de los países que sea posible sobre «todo ataque que se pueda haber perpetrado en contra de la independencia de la función judicial y profesión jurídica, como, asimismo, detalles específicos de persecución o represión que hayan tenido como víctimas a jueces y abogados».
«Desafortunadamente, en un número de cada vez mayor de países, y en una escala creciente -señala la Comisión Internacional de Juristas-, han tenido lugar serios ataques a la independencia de la función judicial, así como contra los abogados que ejercen su profesión, principalmente aquellos que se ocupan de la defensa penal de personas acusadas por delitos políticos, que en muchos casos han sido acosados, perseguidos, arrestados, forzados al exilio y hasta asesinados por el hecho de desempeñar sus deberes profesionales con el coraje y la independencia a que nuestra profesión siempre aspiró.»
En ciertos países -añade la CIJ- ello ha derivado en una situación en la que se hace virtualmente imposible para los prisioneros políticos obtener los servicios de un abogado defensor.
Los dos últimos informes emitidos por la CIJ en 1977 dan cuenta de abiertas violaciones en esta materia, tanto en Uruguay como en Argentina, país este último en donde el número de abogados asesinados asciende a 32, desaparecidos más de sesenta y cerca de cien entre detenidos y puestos en libertad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.