Rechazada la enmienda a la totalidad del PNV sobre asociaciones políticas
La Comisión de Asuntos Constitucionales y Libertades Públicas del Congreso de Diputados rechazó ayer, por diecisiete votos contra dos y dieciséis abstenciones, la enmienda a la totalidad del proyecto de ley sobre reforma de la vigente ley de Asociaciones Políticas. Asimismo, designó la ponencia que informará el citado proyecto de ley y el de modificación parcial de la regulación del derecho de reunión. Con ello dio comienzo a sus trabajos legislativos la Comisión, a la que está encomendada la discusión sobre el anteproyecto de Constitución, antes de su paso al Pleno del Congreso.Precisamente al debate constitucional se refirió al comienzo de la sesión el presidente, Emilio Attard (UCD), quien elogió el trabajo de consenso logrado por la ponencia encargada de redactar el anteproyecto, a lo largo de las 232 horas de trabajo. Animó a los miembros de la Comisión a emular el espíritu con que trabajaron los ponentes.
El desarrollo de la sesión mostró que los 36 miembros de la Comisión tienen conciencia del trascendental debate que les aguarda y realizan ya ejercicios de precalentamiento. En una sesión de trámite, celebrada con luz, pero sin taquígrafos, los diputados mostraron hipersensibilidad y predisposición al choque. Jesús Esperabé (UCD) tuvo la rara habilidad de exasperar a casi todos los grupos (como en otros tiempos le ocurría, con distinto signo político, en las Cortes orgánicas) e incluso de modificar el sentido de voto de la minoría catalana. El reglamento fue objeto de interpretaciones varias (con intervenciones de Fraga, Peces-Barba, Pérez-Llorca, Sancho Rot) sobre si debía permitirse hablar a José Luis Meilán como segundo miembro de UCD que lo hacía.
La designación de la ponencia también enfrentó al PSOE, contrario al voto ponderado en el seno de ella, y a UCD, que cedió en esto, pero no en la proporcionalidad de los ponentes, respecto a los grupos parlamentarios (Sancho Rof: « Bien está el respeto a las minorías, pero sin olvidar a la minoría mayor»). La propuesta socialista era que formaran parte de la ponencia tres miembros de UCD, dos del PSOE y uno por cada uno de los restantes grupos. UCD propuso cinco miembros de UCD, tres del PSOE y uno por cada uno de los demás grupos. Prevaleció esta tesis, por diecisiete votos contra catorce y una abstención.
Los ponentes propuestos por los grupos fueron los siguientes: por UCD, Salvador Sánchez-Terán, José Luis Meilán, Jesús Esperabé, José María Martín Oviedo y Luis de Grandes; por el PSOE, Vicente Sotillo, Virgilio Zapatero y Luis Fajardo; por Socialistes de Catalunya, Josep María Triginer; por AP, Laureano López Rodó, y por el PCE, Josep Solé Barberá.
El debate se centró sobre la enmienda a la totalidad del proyecto de ley que modifica la vigente regulación sobre asociaciones políticas, presentada por el PNV.
José Angel Cuerda (PNV). Nos oponemos a la filosofía del proyecto de ley, que también ofrece defectos técnicos. En materia de asociaciones es necesario un sistema de libertad no preventivo y que sólo el Tribunal Constitucional, no el poder judicial, pueda decidir sobre la legalidad.
Jesús Esperabé (UCD). Se trata, en realidad, de una enmienda al articulado, no a la totalidad. Esto último es una frivolidad, ya que la iniciativa legislativa corresponde al Gobierno y lo que hacen las Cámaras democráticas es controlar al Ejecutivo y mejorar los proyectos de ley que se les remitan.
Rafael Arias-Salgado (por el Gobierno). El proyecto de ley se ajusta punto por punto a los acuerdos de la Moncloa, en cumplimiento de los cuales, en un plazo muy breve, el Gobierno enviará a las Cortes la modificación del actual artículo 172 del Código Penal.
Los portavoces de los grupos parlamentarios anticiparon que se abstendrían (AP, PSOE y Socialistes de Catalunya), votarían a favor (minoría catalana y vasca) y se pronunciarían en contra (UCD). Y así fue.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.