El Partido del Trabajo, contra la integración de España en la OTAN
El pleno del congreso del Partido del Trabajo de España (PTE), que se celebra este fin de semana en Madrid, aprobó ayer una resolución contraria a la integración de nuestro país en la OTAN. Esta resolución se adoptó en base a que España goce de mejores condiciones para disminuir el control y la dependencia de Norteamérica, y porque la integración aumentaría la hipoteca de nuestro país a nivel político y militar.
Como alternativa a la OTAN propone, entre otras cosas, una defensa de carácter nacional que no se contraponga con la posibilidad de establecer acuerdos con países de Europa occidental y, como medida inmediata con respecto al tratado bilateral con los EEUU, propugna una revisión en base a la independencia en el desarrollo de un Ejército propio, la libertad para establecer alianzas militares con otros Países y la no injerencia en asuntos internos.Otras de las resoluciones adoptadas por el congreso se refiere a la situación mundial y nuestra política internacional. En la misma se afirma que la defensa de la soberanía e independencia de nuestra patria es una causa justa, se denuncia la política exterior del actual Gobierno y los acuerdos firmados con Marruecos y Mauritania sobre el Sahara.
En la sesión de la noche del viernes, el pleno del PTE acordó apoyar al Frente Polisario y reconocer a la República Arabe Saharahui Democrática como legítimo Estado saharaui. Al final de la sesión de la mañana de ayer se entró en el debate del tema del «eurocomunismo», y por la tarde los plenos delegados del congreso continuaron discutiendo sobre las «relaciones de España con el Mercado Común europeo».
Segundo congreso del MC
Por su parte, el Movimiento Comunista (MC) celebrará en Bilbao su segundo congreso desde mañana lunes al sábado, día 25. Este será el primer congreso en la legalidad del MC, ya que el anterior se celebró en la clandestinidad en agosto de 1975. Con posterioridad a este congreso federal se desarrollarán congresos de las nacionalidades del MC.
Asistirán a las sesiones quinientos delegados que debatirán la línea política del grupo contenida en los proyectos de resolución elaborados por el comité central y ya sometidos, a la opinión de la base.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.