Reducción de los sueldos de los consejeros
«España evoluciona necesariamente hacia otro sistema que debe representar un avance importante en su progreso económico, una vez que se superen los problemas actuales», dijo el presidente del Banco Exterior de España, Fermín Zelada, en la junta general de la entidad celebrada ayer por la mañana en Madrid. En su opinión, los pactos de la Moncloa fueron un acierto, y la reforma que el Gobierno está llevando a cabo se dirige a revitalizar los mecanismos de la economía de mercado para incrementar la productividad y a perfeccionar el sector público como único instrumento capaz de compensar ciertos efectos indeseables de la pura competencia. En tal sentido elogió las reformas financiera y fiscal, que darán una estabilidad político-social que «sólo puede garantizarse con la justicia distributiva».Hablando del personal del banco resaltó, «porque equivocadamente se ha dicho en algún lugar lo contrario», que el Exterior ha sido la primera entidad bancaria que aplicó el decreto de amnistía laboral, en su más amplio sentido y sin restricción de ninguna clase, lo que no ha sido sino responder al nuevo espíritu que inspira la vida nacional.
En la junta general extraordinaria que hubo a continuación, el señor Zelada, que actuaba como presidente del Extebank por primera vez después de muchos años de secretario general, anunció la reducción de la remuneración del consejo de administración, acorde con la actual coyuntura, en la que es más imprescindible que nunca dar muestras de comprensión y de solidaridad.
Datos del banco
Con anterioridad al discurso del presidente intervino el consejero-delegado José Ignacio García-Lomas, quien explicó la evolución del Extebank en el pasado ejercicio, analizando las diversas partidas del balance, cuyas macromagnitudes adelantó ayer EL PAIS.A su juicio el banco constituye ya un perfecto instrumento al servicio del Gobierno para fomentar el comercio exterior. En este sentido los exportadores españoles tuvieron, en 1977, y tendrán este año, todos los fondos necesarios para su desenvolvimiento.
El crédito a la exportación concedido por el Extebank a finales de 1977 alcanzaba los 134.696 millones de pesetas, con una variación absoluta de 53.878 millones de pesetas y relativa del 66,66 %. Estas cifras significan que interviene en más del 47 % de las operaciones de crédito a la exportación del total de la banca española, protagonismo que resulta más destacado en las operaciones a medio y largo plazo en las que el Exterior representa el 66 % del conjunto del sistema bancario español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.