El comunista francés Jean Ellenstein replica a Moscú
El comunista francés Jean Ellenstein, en conflicto con la dirección de su partido y enfrentado a la Unión Soviética, respondió ayer a las duras críticas que le hizo recientemente la revista soviética Tiempos Nuevos.
En la entrevista publicada por el diario parisiense Le Matin (pro socialista), Ellenstein afirma que «el socialismo de la Unión Soviética es un socialismo inacabado, bloqueado por el desarrollo de la burocracia». Tiempos Nuevos había calificado al intelectual comunista francés de «enemigo del socialismo», el mismo calificativo aplicado al español Manuel Azcárate hace unos meses.
Ellenstein niega que sea su intención «pretender hacer el proceso al régimen soviético al ciento por ciento», como afirmaba el comentarista de Tiempos Nuevos, Yuri Sedov.
«Al contrario -añadió- lo que ciertos intelectuales franceses me reprochan es precisamente el no poner radicalmente en cuestión el régimen soviético. Creo que el socialismo, tal como lo desean los comunistas franceses, no existe en ninguna parte. »
«No he comparado las bases socioeconómicas del socialismo y del fascismo, pero si repito que un campo de concentración es un campo de concentración y una tortura es una tortura, ambas cosas condenables sea el que sea el sistema que los practique. »
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.