Fidel Castro y John Connally, testigos en las nuevas audiencias sobre el asesinato de Kennedy
El presidente cubano, Fidel Castro, y John Connally, ex gobernador de Texas, serán los testigos-estrella de las audiencias públicas que el comité de asesinatos de la Cámara de Representantes norteamericana celebrará durante tres semanas, a partir de mañana, miércoles, sobre la muerte del presidente John Kennedy.
Castro, en una cinta grabada que será reproducida durante estas audiencias públicas, desmiente cualquier participación de su país en el asesinato, ocurrido en Dallas en noviembre de 1963.Según fuentes del Congreso norteamericano citadas por New York Times, la cinta proporcionada por Castro al comité de la Cámara desmiente también un informe según el cual Lee Harvey Oswald, el hombre acusado del asesinato, tenía intención de convertirse en agente secreto cubano y que en una ocasión, delante de funcionarios cubanos, había amenazado con asesinar a Kennedy.
Pero más importante que el testimonio de Castro será sin duda el de John Connally, ex gobernador de Texas, que viajaba en el mismo coche que el presidente Kennedy cuando éste fue asesinado.
Otro importante testigo de las audiencias que comienzan el miércoles será Marina Oswald, viuda del presunto asesino. La señora Oswald, de origen ruso, fue interrogada dos veces en su casa de Dallas y a principios de este mes viajó a Washington para prestar testimonio personal ante los miembros del comité de asesinatos de la Cámara de Representantes.
Secretos revelados
En las audiencias que comienzan mañana se espera que, por primera vez, se hagan públicos algunos detalles sobre la autopsia y sobre las opiniones de los expertos acerca de la causa de la muerte de Kennedy, el número de balas por el que fue alcanzado y la dirección exacta de esas balas.
En una serie de entrevistas, fuentes del Congreso citadas por New York Times han descubierto algunos de los detalles que serán hechos públicos en las audiencias.
- El comité no tiene suficientes pruebas para contradecir las conclusiones de la comisión Warren de que Oswald, un antiguo marine que desertó de la Unión Soviética, mató a Kennedy, pero dispone de varias indicaciones en el sentido de que contó con cómplices o ayudantes.
- Se presentarán pruebas acústicas de que podría haber habido un cuarto disparo contra Kennedy en Dallas y se está trabajando para determinar si las pruebas de ese disparo significan que hubo más de un asesino. La comisión Warren señalaba que fueron hechos tres disparos, todos, ellos por Oswald.
- El comité presentará los resultados de un test neutrónico que muestran que la bala disparada contra el general Edwin Walker, el conocido segregacionista, mesesántes de la muerte de Kennedy, procedía del mismo tipo de munición, que la que mató al ex presidente. Esta información es considerada como crucial, ya que podría indicar que Oswald tenía un impulso psicótico de matar a todo hombre poderoso y, en consecuencia, no tenía una aversión particular contra Kennedy.
- El comité presentará, por primera vez, el testimonio público de Yuri Nosenko, antiguo agente de los servicios de inteligencia del KGB soviético, cuyo testimonio sirvió para que la CIA norteamericana concluyese que los rusos no habían tomado parte en la muerte de Kennedy.
Por radio y televisión
Las audiencias públicas, que se celebrarán todos los días de diario hasta el próximo 28 de septiembre y serán retransmitidas por radio y televisión, constituirán para los norteamericanos un emocionado recuerdo de un tiempo que muchos de ellos consideran que cambió la entera imagen de la historia de la nación.
El comité de la Cámara fue creado hace cerca de dos años para establecer, sobre todo, si el asesinato fue obra de un maniático solitario o si fue producto de una conspiración. Sin embargo, algunos de los miembros del comité reconocen que su trabajo puede inducir a créar nuevas sospechas, mientras que es difícil que, borre algunas de las que hasta ahora permanecen sin respuesta.
Para el comité el verdadero problema serán los testigos muertos y no los vivos. La muerte de numerosos testigos claves ha constituido una barrera considerable para la reconstrucción del hecho, según miembros del comité.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.