La Comisión mixta se inclina por el texto constitucional del Congreso
En la segunda jornada de reuniones, la Comisión Mixta Congreso-Senado estudió 41 nuevos articulos del proyecto de Constitución, de los que dejó para posterior redacción -aparcados, según la nueva terminología parlamentaria- tres nuevos articulos, que unidos a los cuatro de la primera sesión suman siete temas pendientes. En general prevalecieron los textos del Congreso sobre los del Senado. Los dos temas que suscitaron más amplio debate fueron los de la alusión a Ceuta y Melilla en el articulado del proyecto y la protección del medio ambiente. La mayor parte de la información obtenida por EL PAIS se debe a fuentes ajenas al portavoz oficial, el presidente de las Cortes, a quien la Comisión Mixta no autorizó a facilitar apenas información.
Las referencias que el proyecto de Constitución hace a las poblaciones de Ceuta y Melilla a propósito del procedimiento para la elección de diputados y senadores fueron objeto de un largo y pormenorizado debate, en el que prevaleció el criterio de eludir en el articulado de la Constitución estas menciones específicas, particularmente reiteradas en el texto del Senado. La solución adoptada fue remitir las referencias a Ceuta y Melilla a una disposición adicional en la que se incluirían también determinadas cuestiones electorales.Durante la sesión de la tarde se concluyó el estudio del título que regula la Corona y se inició el título siguiente, relativo a las Cortes Generales, en el que se estudió hasta el artículo 79, inclusive, todos ellos relativos a las Cámaras.
En relación con el título de la Corona se suprimió la referencia que se hace en el artículo 6 la una nueva atribución del Rey, introducida por el Senado, según la cual corresponde al Rey «velar por la conservación y fortalecimiento de los vínculos espirituales, culturales y de especial convivencia entre España y las naciones de su comunidad histórica». La Comisión Mixta entendió que, en cierto modo, esta atribución podría considerarse lesiva para la soberanía de los Estados aludidos y optó por su supresión, si bien se acordó asimismo hacer una referencia en el artículo que. describe al Rey a la vinculación espiritual y cultural de la Corona con las naciones de nuestro mismo tronco histórico.
Según la información facilitada por el presidente de las Cortes, Antonio Hernández Gil, en los 41 artículos estudiados ayer se produjeron más de veinte modificaciones.
Diecisiete artículos examinados por la mañana
En la sesión de ayer quedaron aparcados el artículo 40, en el que el Senado introdujo un nuevo párrafo según el cual los poderes públicos «fomentarán una política que favorezca especialmente el pleno empleo y que garantice la formación y readaptación profesionales», entre otras cosas; el artículo 45, relativo al medio ambiente, y el 53, que regula la institución del defensor del pueblo.
Durante la sesión matinal, la Comisión Mixta estudió desde el artículo 39 al 56, relativos a la regulación de los principios rectores de la política económica y social y a la garantía y suspensión de las libertades y derechos fundamentales, así como al principio del título sobre la Corona.
Del total de dieciocho artículos estudiados en la citada sesión, en ocho de ellos existen redacciones alternativas del Congreso y del Senado sobre las que necesariamente habrá de pronunciarse la Comisión Mixta. El diputado socialista Alfonso Guerra declaró que los artículos sobre el medio ambiente y el patrimonio nacional habían quedado redactados de forma más próxima a la dada por el Congreso. En cuanto al segundo de los temas citados, ha sido suprimido el párrafo introducido por el Senado a propuesta. de Fernando Chueca, según el cual el Patrimonio Nacional es «una unidad indivisible».
En cuanto al medio ambiente, las opiniones mayoritarias tendieron a atenuar el rigor con que el Senado exigía garantías para la preservación del medio ambiente y preveía sanciones penales para los violadores del mismo. En relación con la preservación del medio ambiente, se produjo una fuerte controversia entre los representantes de UCD y PSOE. Para los ucedistas es preciso conciliar la preservación del medio ambiente con el necesario progreso de la industria y estiman suficiente la obligación de reparar el daño causado por quienes atenten contra el medio ambiente. Los socialistas, por su parte, hicieron hincapié en la conveniencia de extremar al máximo la defensa ecológica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.