Si no hay acuerdos antes del día 20, el Gobierno "procederá en consecuencia"
El Gobierno se ha fijado el plazo del 15 al 20 de diciembre para firmar los nuevos pactos económicos como fecha tope con las fuerzas sociales con las que viene negociando en estos últimos días, según informaron ayer en medios próximos a Castellana, 3, sede del Ministerio de Economía.La decisión fue adoptada en el curso de la reunión informativa que el Gabinete celebró durante casi toda la mañana con objeto de conocer del titular de Economía, Fernando Abril Martorell, el reciente desarrollo de las conversaciones con empresarios y trabajadores. Fuentes próximas a dicho Ministerio señalaron que los futuros acuerdos, a firmar por el Gobierno, sindicatos y patronales, deberían producirse «dentro del marco de la política económica diseñada por el Gobierno», que, como se recordará, prevé un crecimiento del producto interior bruto del orden del 4,5% para el año próximo, un objetivo de reducirla inflación hasta lograr una tasa del 10% a finales de 1979 y una creación de empleo de 150.000 nuevos puestos de trabajo.
Las mismas fuentes manifestaron que si antes de la mencionada fechano se logra un acuerdo entre las partes, «el Gobierno procederá en consecuencia», lo que constituye una manifestación explícita del deseo del Gabinete de aplicar topes salariales por la vía de disposiciones administrativas.
No obstante, las citadas fuentes expresaron su confianza en que empresarios y trabajadores asuman su responsabilidad en la que estima necesaria reducción de las demandas salariales, ya que el Gobierno se comprometerá, en cualquier caso, a garantizar un aumento del poder de compra, por una parte (permitiendo un crecimiento de los salarios mayor que los precios), y de la necesaria financiación para el sector privado, por la otra.
Durante los últimos días (sábado y lunes), las diversas comisiones constituidas para desarrollar temas concretos relativos a los futuros acuerdos se reunieron con el fin de adelantar puntos de coincidencia en sus diversas competencias. El sábado se reunió la mesa de política de empleo, y el lunes lo hizo la de financiación, esta última con representantes del Ministerio de Economía, de los empresarios y del sector bancario, así como del Banco de España.
De momento no existe una fecha definida para la reanudación de las reuniones entre Gobierno y sindicatos, por una parte, y con los empresarios, por la otra. En algunos medios se señala la conveniencia de que se logre cuanto antes organizar una primera reunión tripartita, en la que se sienten juntos, por primera vez en las últimas semanas, los tres protagonistas de la negociación. Aunque no existe convocatoria oficial, el plazo fijado ayer por el Gobierno en su reunión informativa, que estuvo presidida por Adolfo Suárez, para firmar los futuros acuerdos deja un margen de maniobra escaso en cuanto a fechas. Los últimos días de esta semana pueden ser decisivos en el proceso de negociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.