_
_
_
_
Elecciones 1979

Suárez: "El PSOE no está preparado para gobenar"

Adolfo Suárez, presidente del Gobierno y primer candidato de UCD, parece decidido a saltar, de una vez, a la arena electoral y a responder en directo los ataques que su partido recibe desde la izquierda y la derecha. Esta es, al menos, la impresión que se obtiene al término de su primera jornada electoral por tierras de Andalucía, que fue clausurada en Sevilla y en la que el presidente Suárez dijo, entre otras cosas: «Tanto pedir el PSOE elecciones municipales y ahora resulta que no tiene candidatos; no habrá Gobierno de concentración nacional como quiere Carrillo; el programa socialista carece de respuestas concretas para los problemas de España; el PSOE no está preparado para gobernar; hubo militantes socialistas en el incidente de Badajoz.»

Más información
Fernández Ordóñez y Garrigues, los más relajados
UCD se ratifica en la presencia del PSOE en los incidentes de Badajoz

Esta última afirmación del presidente no puede ser puesta en duda. Los diarios extremeños de ayer publicaron fotografías que así lo atestiguan. El presidente Suárez dio en Cádiz un mentís al desmentido del PSOE y dijo textualmente que él vio con sus propios ojos gritar a jóvenes con banderas y escudos socialistas.El presidente ha oído gritos e insultos otra vez. La ciudad de Jerez fue el marco apropiado para el espectáculo que protagonizaron, de manera perfectamente organizada, los ultraseñoritos jerezanos de Fuerza Nueva, empeñados en romper la calma ciudadana y de hacer imposible el paseo presidencial por la calle larga de la ciudad vinícola.

A los gritos defuera, fuera (Suarez movía la mano diciendo que no, que no se iba), se sumaron otros no menos numerosos y entonados por trabajadores. Estos, más legítimos, decían: «Queremos trabajo, queremos trabajo». El trío lo cerraba la militancia centrista al grito de «UCD, UCD». Todo un concierto entre empujones y sobresaltos que concluyó en el casino jerezano, e hizo pasar un mal rato a los responsables de la seguridad del presidente.

La jornada de ayer comenzó en Algeciras, sin problemas mayores para el primer candidato de UCD. Sobre esta visita, Suárez diría más tarde: «En las próximas elecciones espero poder hacer campaña en Gibraltar». Luego vino el paseo, al trote, de Jerez, y finalmente un respiro en Cádiz, donde el presidente almorzó con militantes de su partido, después de variar el paseíllo electoral por el centro gaditano, donde le esperaban, con traca de megáfonos, militantes del PSOE en la plaza de Las Flores.

Protección policial en Sevilla

De Cádiz, por la tarde, marchó el presidente a Sevilla después de despedirse de su primer candidato gaditano y ministro de Comercio, Juan Antonio García Díez, hombre que lleva con humor la campaña y que entregó al presidente a su compañero de Gobierno y número uno por Sevilla, Manuel Clavero Arévalo.

La jornada sevillana empezó en el pueblo de Dos Hermanas, con especial protección policial: un cordón de fuerzas de la Policía Nacional acompañó al presidente en un breve paseo en el que fue aplaudido, Clavero Arévalo no quiere correr riesgos como los de Badajoz o Jerez, y la policía monta la guardia en torno a Suárez y a su hotel, donde también reside Enrique Tierno Galván, quien ayer mitineó por estas latitudes.

En Sevilla el presidente celebró un mitin ante unas 2.000 personas. Una cifra similar a la convocada por Tierno Galván en su acto.

Los dos conciertos políticos se celebraban a la misma hora en la avenida María Luisa, separados sólo por unos 150 metros. Suárez convocó, antes del mitin, una conferencia de prensa y en ella insistió en su tono (iniciado en Extremadura) de dureza en respuesta a los ataques que recibe UCD. Dureza que el presidente sabe utilizar hablando entre líneas, con bromas y utilizando parábolas, pero que, en definitiva, dejan claro su sentimiento, a la vez que intenta mantener la imagen de «responsabilidad, reflexión y experiencia».

Tierno responde a Suárez

El profesor Tierno, al término de su mitin, declaró, una vez conocidas las afirmaciones del presidente referidas a su partido, que «el PSOE está preparado para gobernar, porque gobernar no es una técnica sino un humanismo». Igualmente señaló que no es exacto que el PSOE no, tenga candidatos para las municipales. «Lo cierto es -dijo- que nuestro partido ha presentado candidatos socialistas y UCD candidatos de toda clase y muchos advenedizos.»

Finalmente, tras lamentar los incidentes contra el presidente, «obra de grupos extremistas que atacan la democracia», el presidente de honor del PSOE afirmó que su partido tiene programa de gobierno, de partido y electoral, «supongo que Suárez, abrumado, no ha tenido tiempo de leerlos».

Estrictas medidas de seguridad en Euskadi

Ni los propios responsables de UCD en el País Vasco conocen la fecha exacta de la visita que Adolfo Suárez tiene previsto realizar a estas tres provincias. Según informa el corresponsal de EL PAÍS en Bilbao, , el presidente no hará noche en ninguna capital vasca y se trasladará al final de cada jornada a Madrid, por vía aérea. En principio, no está previsto que el señor Suárez intervenga en ningún acto público. En Bilbao participará én una comida-coloquio a la que se invitará a más de mil personas, presumiblemente, simpatizantes del partido centrista, y se cree que, aunque rodeado de grandes medidas de seguridad, paseará por las calles de algún barrio de esta ciudad.

Por otra parte, no fue posible confirmar ayer la suspensión del mitin en el que tenía prevísto participar el señor Suárez mañana, lunes, en un teatro de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_