Herri Batasuna no acudirá a la Asamblea de Parlamentarios vascos
Los tres diputados y el senador de la coalición abertzale Herri Batasuna no acudirán a la Asamblea de Parlamentarios vascos convocada para el próximo martes por el Pleno del Consejo General Vasco, a fin de ratificar el anteproyecto de Estatuto de Autonomía presentado en diciembre pasado ante la Mesa del Congreso. La confirmación fue hecha ayer por el presidente de HASI, Santiago Brouard.
Herri Batasuna había expresado ya su rechazo del anteproyecto, por considerar que tanto el método seguido para su redacción como el hecho de que su contenido deba respetar los límites establecidos por la Constitución, lo convierten en no democrático. Como alternativa, Herri Batasuna propone la redacción de un nuevo texto en base a los resultados de las elecciones municipales del 3 de abril. La coalición abertzale hizo públicas recientemente unas «bases para un Estatuto vasco de Autonomía», que constituyen su alternativa en positivo al texto de los parlamentarios del 15 de junio. Dichas bases han recibido serias críticas desde distintos sectores, incluida la otra coalición abertzale, Euskadiko Ezkerra, que le reprocha en particular su tratamiento del tema de la ciudadanía, para el que Herri Batasuna considera hasta tres categorías.La no participación de Herri Batasuna en la nueva Asamblea de Parlamentarios otorga al PNV mayoría absoluta en dicho organismo, en el que poseerá quince votos sobre un total de veintinueve. En la formada en base a los resultados del 15 de junio del 77, el PNV tenía once votos, frente a diez el PSOE y seis UCD.
En otro orden de cosas, los parlamentarios de Herri Batasuna, Telesforo Monzón, Francisco Letameiadía, Pedro Solavarría y Miguel Castells, no habían recibido ayer contestación al telegrama enviado días pasados al director de RTVE exigiendo su acceso a dicho medio para replicar al director general de Prisiones, García Valdés, en torno a las afirmaciones que éste hizo sobre la situación de los presos vascos en Soria. En dicho telegrama se pedía el derecho a defender a aquellos presos «contra los engaños a la opinión pública» vertidos en sus declaraciones por el señor García Valdés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.