_
_
_
_

El partido vasco ElA celebra su primer congreso

La organización interna del partido, la elaboración de unos estatutos y la adecuación de la línea política a la etapa de lucha por la autonomía son, a gran escala, los objetivos del I Congreso de ElA (Partido para la Revolución Vasca), que se inició ayer en la Universidad de Bilbao con asistencia de quinientos delegados de las cuatro provincias vascas.Abrió el congreso el secretario general de EIA, Mario Onaindía, quien, en un balance autocrítico de la actuación del partido en los dos años de su existencia, afirmó que la asamblea debía servir para sentar las bases teóricas de un partido de clase e independentista sobre las que se debe construir una teoría y una estrategia de la revolución vasca.

Tras señalar que muchos de los pasos dados por ElA (legalización, aceptación de la preautonomía, participación en el CGV) no habían sido asumidos por sectores del partido por ausencia de teorización, se refirió a la presencia de Euskadiko Ezkerra en el Consejo General Vasco, reconoció el fracaso de la coalición al no haber logrado convertirlo en «una palanca para impulsar una lucha de clases interna de la sociedad vasca y una plataforma de enfrentamiento contra el centralismo. Euskadiko Ezkerra», señaló, «no supo utilizar el CGV como un instrumento reivindicativo de las peticiones populares, primero por las contradicciones entre el PNV y el PSOE, pero también por culpa de ElA y Euskadiko Ezkerra, en la medida en que éramos los únicos que podíamos impulsar esa política uniéndola a la lucha de masas».

Posteriormente se pasó al debate en torno al carácter de la revolución vasca, que en opinión de la ejecutiva debe ser socialista, de poder o popular, nacional e internacionalista.

En jornadas posteriores la asamblea tratará, entre otros temas, las fases de la revolución vasca, la táctica revolucionaria de la nueva fase, problemática de la mujer, concreción de estatutos y organización, el futuro de Euskadiko Ezkerra, el movimiento juvenil y el obrero. Este último punto, muy esperado, se centrará en la necesidad de organizar un sindicato nacional y de clase.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_