_
_
_
_

Los Reyes iniciaron su visita a Marruecos en un clima de tensión magebí

Los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, iniciaron en Fez su visita oficial a Marruecos en un clima de creciente tensión política y militar en el Magreb. En la tarde de ayer, el Gobierno de Rabat solicitó la reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, poco después de un duro enfrentamiento militar entre el Ejército marroquí, apoyado por la aviación, y fuerzas del Frente Polisario, que realizaron el miércoles una incursión al sur de Marruecos en la zona próxima a la ciudad de Tan-Tan.

El embajador de Marruecos en las Naciones Unidas, Abdellatif Filali, solicitó al presidente del Consejo de Seguridad la reunión urgente de este organismo en una extensa carta en la que se acusa al Gobierno de Argelia de ser responsable de las agresiones militares perpetradas contra su país. Por otra parte, ayer se conoció también en la sede de la ONU el contenido de otra misiva del ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Seddlk Benyahia, en la que se afirma que el anuncio de Marruecos de ejercer el «derecho de persecución» en territorio argelino puede tener «consecuencias incalculables».El recrudecimiento de esta crisis da una nueva dimensión política al viaje de los Reyes de España a Marruecos, que fueron recibidos ayer en Fez por el rey Hassan II y aclamados por una muchedumbre de personas a lo largo de su recorrido oficial con gritos de «Salud a los Reyes de España» y «El Sahara es marroquí». El rey don Juan Carlos, que mantuvo ayer una conversación privada con Hassan II, asistió por la noche a una cena de gala que el monarca alauita ofreció en su honor, mientras que la familia real ofrecía otra comida a la reina doña Sofía.

Por el momento se desconoce el alcance político de la iniciativa marroquí de llevar la crisis militar del Sahara al Consejo de Seguridad de la ONU, que se reunirá, probablemente, a principios de la semana próxima, y si esta convocatoria afectará a la política exterior española, por ser nuestro país el administrador, hasta 1976, de las tierras saharianas. En todo caso, no se descarta la posibilidad de que tanto Marruecos como el Frente Polisario hayan hecho coincidir sus iniciativas de fuerza -llamamiento a la ONU y ataques al sur marroquí- con la presencia de los Reyes en Fez para implicar indirectamente a España en sus respectivas posiciones.

Página 11

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_