_
_
_
_

Portugal y Guatemala exportaron armas españolas a Nicaragua

La empresa portuguesa Norte Importadora ha exportado armas españolas al Gobierno de Anastasio Somoza en fechas recientes. Esta información fue revelada ayer por el diputado socialista Luis Yáñez, y conformada posteriormente por la Secretaría de Estado para la Información y por el Ministerio de Asuntos Exteriores, donde declinaron toda responsabilidad oficial española en estos envíos, derivados de contratos hispano-lusitanos que tenían a Portugal en sus certificados de último destino. Las mismas fuentes oficiales señalaron anoche que, en relación con la denuncia hecha por el comandante sandinista Edén Pastora -Comandante Cero-, en las páginas de EL PAÍS, sobre recientes ventas de granadas de mortero españolas a Somoza, «es cierto que las granadas en cuestión fueron fabricadas por España y exportadas a América Latina dentro dé lote 11372, pero su destino oficial no era Nicaragua, sino Guatemala. En ambos casos las autoridades españolas reconocen que sus contratos con Portugal y Guatemala no han sido respetados, y que los Gobiernos de ambos países han autorizado el desvío de estas mercancías en favor del régimen de Somoza.

En el caso portugués -las autoridades hispanas se refieren a una información distribuida por la agencia UPI el pasado 25 de abril, confirmando la existencia de ventas oficiales de armas desde Portugal a Nicaragua- se ha sabido que el presidente Somoza ha pagado la compra de las armas a Portugal a través del Banco de Andalucía en Madrid.

En torno a este comercio, el señor Yáñez declaró ayer que el Gobierno y la Comisión ad hoc sobre exportaciones de armas parecen estar desinformados del tráfico y desvío de mercancías que empresas lusitanas ejercitan con armamento español, vía Lisboa, hacia Nicaragua. Asimismo, de fuentes oficiales se señaló ayer que las últimas exportaciones oficiales de armas hispanas a Managua fueron 200 kilos de pólvora en 1977 y 3.000 botes de gases lacrimógenos en febrero de 1978.

Por último, hay que añadir que el representante en Europa del Frente Sandinista, Angel Barrajón, declaró ayer en Madrid que no le constaba que el Gobierno español hubiera enviado recientemente armas a Somoza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_