También giro a la derecha en las municipales noruegas
El electorado noruego ha dado un fuerte giro a la derecha en las elecciones locales celebradas el pasado domingo, en las que el Partido Conservador aumentó considerablemente sus votos a expensas del Partido Laborista, en el poder.Realizado el recuento del 93 % de los votos, el Partido Laborista del primer ministro, Odvan Nordli, desde hace cuarenta años la principal fuerza política en Noruega, ha obtenido el 36%, es decir, un 6,4% menos que en las elecciones generales de 1977 y un 2% menos que en las últimas elecciones locales de hace cuatro años.
Los conservadores consiguieron el 29,2% de los votos, lo que representa un aumento del 7,5% con respecto a las elecciones generales de 1977.
Otro partido que ha registrado una considerable pérdida de votos con respecto a anteriores elecciones es el Partido Popular Cristiano, centrista, que sólo obtuvo el 10% de los votos.
El bloque no socialista logró la mayoría en dos asambleas regionales, con lo que los socialistas noruegos sólo son mayoritarios en tres de los veinte distritos del país. Los partidos no socialistas lograron la mayoría en lugares que tradicionalmente han votado el laborismo, como los condados de Oestfold y Buskerud y ciudades como Drammen, Kongsberg y Kristiansund.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.