Tomás Borge rechaza la etiqueta comunista para la revolucion sandinista
El ministro nicaragüense del Interior y verdadero «hombre fuerte» del régimen sandinista, Tomás Borge Martínez, descartó, en una rueda de prensa, el lunes, en Managua la «etiqueta comunista» para la revolución de su país, aunque subrayó que Nicaragua no va a caer en la trampa del anticomunismo.Tras precisar que el objetivo de la revolución nicaragüense consiste, en primer lugar, en reconstruir el país, rehusó definirla ideológicamente, precisando, sin embargo, que «avanzará de conformidad con las necesidades que se presenten», y recordando que hay muchas revoluciones que se han definido ideológicamente en función de su propia historia nacional, citando como ejemplos a Perú en tiempos de la Alianza Popular Revolucionaria (APRA) y a México con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Uno de los aspectos más sorprendentes de la conferencia del titular del Interior fue su duro ataque contra la extrema izquierda, a la que calificó de «idiota».
Después señaló que los ultraizquierdistas «objetivamente están siendo manipulados por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), infiltrándose en la revolución nicaragüense, disfrazados de trotskistas».
Agregó que esos elementos serán «desenmascarados y, si es necesario, se les aplicará la represión revolucionaria».
Por último, según se supo de fuentes fidedignas, la oferta efectuada por la Administración norteamericana al Ejército sandinista para que se entrene en la zona del canal de Panamá ha sido rechazada por Managua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.