Exposición permanente de planos de Cerdá en Barcelona
Más de sesenta planos originales del urbanista Ildefons Cerdá han sido cedidos al Ayuntamiento de Barcelona por el Colegio de Ingenieros de Caminos, con el fin de que se expongan en alguna de sus salas.Los planos, a los que hay que añadir un diario personal y diversos manuscritos del autor del plan de ensanche de Barcelona, fueron adquiridos por el citado colegio por la suma de un millón y medio de pesetas a la familia Viladevall. Esta familia los poseía desde que una hija del urbanista se los cediera, con objeto de conseguir medios necesarios para tramitar ante el Ayuntamiento el cobro de unos honorarios devengados a Cerdá.
Años después de aquella cesión, en 1976, Salvador Tarrago y Arturo Soria organizaron una exposición relativa a Cerdá en la Universidad de Barcelona, con ocasión de la cual se puso al descubierto, gracias a la información de un particular, la existencia de los citados planos.
Su adquisición por la cantidad citada fue realizada a la familia Viladevall por el Colegio de Ingenieros de Caminos, que al donarlos al Ayuntamiento ha puesto la condición de que los planos tengan dedicada una sala de exposición permanente en el Museo de Historia de la ciudad, pasando el resto que no sea posible exhibir por razones de espacio al Instituto de Historia, dependiente asimismo del municipio.
Los planos donados se consideran de gran importancia para futuros estudios de la obra de Cerdá. Entre otras muestras de indudable valor se encuentran diversos borradores que luego servirían para la redacción definitiva del plan del ensanche de la ciudad de Barcelona.
Este plan nunca llegó a llevarse a término conforme a las ideas de su autor, que preveía la existencia de grandes espacios libres en cada manzana, espacios eliminados más tarde en aras de la mayor edificabilidad.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.