Federico Silva, partidario de la reforma de la Constitución
Federico Silva Muñoz, presidente de la comisión promotora de Derecha Democrática Española (DDE), se ha mostrado partidario de la reforma de la Constitución y de una democracia presidencialista en su intervención, ayer, en el Club Siglo XXI, sobre el tema «La derecha ante la Constitución y su reforma», informa Europa Press.Silva manifestó que la reforma de la Constitución no es un capricho, es una necesidad impuesta por la grave crisis por la que atravesamos, y sus objetivos deben enderezarse, fundamentalmente, al reforzamiento de la unidad nacional, sustituyendo las autonomías encubiertamente federalistas por las autonomías del reconocimiento de la personalidad de las regiones. Debe conseguir dotar al poder ejecutivo de los medios precisos para asegurar la paz pública y la independencia de los jueces; y debe lograr que se establezcan las bases necesarias para superar la crisis económica y reducir el paro.
«Frente a la democracia parlamentaria», dijo, «sólo estuvo en la mente de algunos, y cuando se plasmó en el primer Parlamento de la Monarquía se transformó, en espacio de pocas semanas, en partitocracia. Postulamos una democracia preside ncialista, ciertamente compatible con la Corona», añadió, «cuyos poderes son distintos y más elevados, pero que asegure que un poder fuerte, ejercido sin zancadillas durante un período prudencial, pueda devolver a los españoles la confianza en la nación, la paz pública y el bienestar.»
Sobre la reforma constitucional manifestó que es posible, «porque está prevista en nuestro texto básico, porque tenemos precedentes extranjeros en que, en situaciones análogas a la nuestra, se reformó con la colaboración o la aceptación, incluso, de los partidos de la izquierda, porque entendemos que la reforma constitucional no es de ningún partido, de ningún grupo social, ni de ningún estamento regional. Y porque las Cortes Orgánicas, con generosidad, patriotismo y afecto a la Corona, han dado un reciente ejemplo de que una Constitución se puede modificar sin violencia.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.